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Las franquicias españolas se extienden ya por 123 países

  • En total suman 18.688 establecimientos en el mundo
Foto: Archivo

Las franquicias españolas se están convirtiendo en embajador importante de la Marca España por el mundo y entre marzo de 2012 y marzo de este año han aumentado un 3% su presencia en los mercados exteriores, hasta totalizar 279 marcas que suman 18.688 establecimientos, repartidos por 123 países de los cinco continentes.

Los datos del informe La Franquicia Española en el Mundo, que elabora anualmente la Asociación Española de Franquiciadores, muestra que entre los sectores que lideran la presencia de franquicias españolas en el exterior, la moda continúa siendo el más importante, con un total de 73 cadenas, tres más de las que había un año antes, que suman 7.164 tiendas -1.048 más-, repartidas por 113 mercados, frente a los 105 que había en marzo de 2012.

A continuación le sigue la actividad dedicada a hostelería y restauración, con 47 enseñas -una más que en 2012-, instaladas en 53 mercados -tres más que el año anterior- y con un total de 1.444 locales -25 más que en el pasado informe-.

En la tercera posición queda el sector de belleza y estética, con un total de 32 franquicias -tres más que en 2012-, que están presentes en 33 países -seis más-, con 1.326 establecimientos -390 más-.

Alimentación

De la importancia de estos tres sectores en cuanto a su implantación internacional, es significativo el dato que ofrece la actividad de alimentación, puesto que en estos momentos hay siete cadenas operando en diez países, que suman un total de 4.378 establecimientos, convirtiéndose así -después del sector de la moda- en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Respecto a los países en los que tienen mayor presencia las franquicias españolas, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68 por ciento del total de las firmas nacionales en el exterior, con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseñas.

Los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son: Portugal, con un total de 3.002 puntos de venta; Francia, con 1.792; Turquía, con 1.360; Italia, con 1.137; y Brasil, donde suman 1.093 locales.

Europa, destino favorito

En la distribución por continentes, Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 11.245 establecimientos -un país más y 640 establecimientos más que en el informe de 2012-. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es América, donde hoy en día tienen presencia en 28 países, con 4.908 puntos de venta en funcionamiento, lo que significa tres mercados más y 652 establecimientos más que en 2012. Las principales naciones americanas receptoras de enseñas de nuestro país son: México, con 78 empresas; Venezuela, con 36; Colombia y República Dominicana, con 31; y Guatemala y Panamá, con 30 firmas.

En Asia las enseñas españolas operan en 30 países, mientras que en África se extienden por 17 países, y en Oceanía la implantación española se limita a tan solo dos países: Australia y Nueva Zelanda.

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