Pymes y Emprendedores

Las 10 habilidades que se echan en falta en los directivos

  • El conocimiento de idiomas es básico en el actual contexto global
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Todos los grandes líderes empresariales, todos los que han alcanzado el éxito, coinciden en la importancia del trabajo en equipo, en lo imprescindible que es saber tratar con los demás para sacar lo mejor de ellos.

Sin embargo, no todos los emprendedores poseen esas capacidades muy importantes para llevar su empresa a buen puerto. Al menos así se desprende de un informe de grupo internacional de reclutamiento de profesionales Hays, recogido por AméricaEconomía, que señala varias habilidades que escasean especialmente entre los directivos.

Los hallazgos del informe fueron obtenidos a través del análisis de diversos procesos de reclutamiento de ejecutivos, y destaca 10 capacidades básicas que no se poseen, divididas en dos fases: las básicas y las especiales.

Lás básicas son cuatro, las siguientes:

1. Idiomas. El conocimiento de idiomas es muy importante en el actual mundo globalizado, en el que la internacionalización es un punto importante para alcanzar el éxito. Aunque se tenga una buena idea, muchos inversores, o muchos procesos de expansión, requieren dominar otro idioma.

2. Capacidad de comunicación. Es básico en el trabajo en equipo, y a la hora de relacionarse con socios, inversores, clientes, etc.

3. Capacidad de liderazgo. Un emprendedor es un líder, son dos características íntimamente ligadas. De hecho, son muchos los cursos de liderazgo emprendedor que empiezan a aparecer.

4. Cultura de organización. Cada vez son más las empresas que exigen saber mover y gestionar la estructura de una organización, para optimizar al máximo los recursos de los que se disponen.

En cuanto a las habilidades recomendables según los sectores, son varias las que hacen falta y no siempre se tienen:

5. Formación financiera. Hay que tener capacidad para gestionar y administrar sus propios presupuestos, sin depender de una persona encargada de este apartado.

6. Conocimientos TIC. Los conocimientos en Tecnologías de la Información son básicos, y cada vez más importantes, teniendo en cuenta la importancia que tienen Internet y las nuevas tecnologías en el mundo actual.

7. Medio Ambiente. Poco a poco, la responsabilidad social empieza a ganar fuerza en las empresas y en los negocios. Es un área de reciente implementación, pero empieza a tener mucho peso, especialmente en actividades ligadas a la generación de energía y construcción.

8. Negocios y contratación. Hay que saber negociar, independientemente de la rama a la que te dediques, para poder alcanzar los mejores acuerdos para la empresa.

9. Investigación y desarrollo. Especialmente destacada en el sector industrial y farmacéutico, la innovación es determinante para el crecimiento de las compañías.

10. Conocimientos actualizados. Sea cual sea el sector profesional, es muy importante mantener los conocimientos actualizados, no quedarse estancado ni acomodarse en la formación.

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forum Comentarios 8

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Guadalupe
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Y la educación para la vida es fundamental, ya que no nacimos y crecimos en un país desarrollado en el caso de México, en lo que respecta a las generaciones de estos lídereso jefes??

Impuestos tantas veces y sin que se les evalúe, siempre se opta por cortar de los puestos de abajo, los de arriba ocultan la realidad tantas veces.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
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y otras aptitudes como ser educado trabajador buena gente

por ejemplo porque sino a este tipo de personas las relatadas en el informe no las aguanta ni su madre y luego se convierten en improductivas y malintencionadas

Puntuación 7
#2
Grey jander
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Es curioso que no figura ningun valor humano. Asi nos va y ya va siendo hora que las escuelas de negocios empiecen a preguntarse que clase de monstruos fagocitosos están creando. Más cultura de valores y más humanismo es lo que se echa de menos

Puntuación 6
#3
pena
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Los directivos son todos una panda de enchufados.

Puntuación -1
#4
dertfglyiri.
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Que cantidad de estupideces. Luego nos viene un presidente de gobierno y no sabe ni tan siquiera Inglés. Cuantas bobadas y tonterias se escriben y de fingen necesitar para un cargo. Cualquier cargo. En mi opinión un directivo, al igual que cualquier otro cargo con mando, lo que tiene que tener primero es SABER ESCUCHAR, Saber que él es perfectamente prescindible y que cuando no esté otro hará su trabajo. Formar un buen equipo de trabajo, protegerlo y apoyarse en él. Esa es a mi entender la principal cualidad que tiene que tener un directivo. Que parece que tienen que ser superhombres y en muchisimos casos son los más garruñlos de la empresa. Así que menos chorradas.

He visto que falta un carretillero y todo dios a buscar uno como locos. Falta el director 6 meses y nadie lo reclama. Esta es la realidad y quien diga lo contrario; miente.

Puntuación 7
#5
julio
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Creo que la inteligencia emocional pinta algo en esto

Puntuación -1
#6
d
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Lo primero de todo es NO ESTORBAR CON CHORRADAS. Un directivo no es más que un figurín y como tal se comporta. Una empresa que delegue sus decisiones en un directivo es una empresa muerta de antemano. hay equipos de dirección, EQUIPOS de gente preparada que son los que deben tomar decisiones. Un directivo sólo firma, aparenta y figura. Nada más. Creo que un directivo es similar a un presidente de gobierno, le dejan decidir en pequeñeces pero en las decisiones importantes, a la hora de la verdad no pinta nada.

Puntuación 1
#7
d
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Hombre, siempre sale más barato pillar a un personajillo, pagarle bien y cantarle odas y poemas con el fín de hacerlo importante, que pagar un poco más a cientos de trabajadores que son los que desarrollan una empresa. Es una forma como otra cualquiera de engañar y ahorrar costes. por otra parte alguién tiene que firmar y figurar en los protocolos. Por ejemplo: Nuestro por siempre bienaventurado MAFO. ¿Realmente alguién puede pensar que no es algo diferente a un muñeco inutil?, pero en pleo ladrillazo, le daban una pompa que hasta él mismo se creía un lider de la economía. creo que como él en muchisimos casos, los directivos son sólo un protocolo, un mero trámite para dar apariencia de seriedad. En la mayoría de los casos no aportan nada y en otros muchos, estorban. No me atrevo a decir lo mismo de los que ocupan el 3º y 4º puesto detrás del director. Esos creo que sí son los que realmente dirijen una empresa, trazan planes y controlan evoluciones. Esos son a mi entender los realmente necesarios, los directivos de 1º y 2º, o son familiares o enchufados o gente muy sumisa ante los dueños.

Puntuación 1
#8