
Las pequeñas empresas también buscan en el exterior las ventas que no encuentran en España. Aeris Naviter es una joven empresa, constituida en febrero de 2007. Sus promotores son tres jóvenes profesionales del mundo de ingeniería y aviación.
La base de su iniciativa es la aplicación de los sistemas de vuelo de ultraligeros, aeronaves de menos de 450 kilos, para su aplicación al mundo de los helicópteros. En 2010 se alió con la empresa argentina Cicaré Helicópteros en desarrollo del helicóptero biplaza Spirit Tandem.
A pesar de que inicialmente se trata de aeronaves concebidas para el mercado europeo, el hecho es que hasta la fecha Aeris ha vendido siete helicópteros a Abu Dhabi, Eslovaquia, Turquía y Francia. Ahora sus miras se dirigien a Estados Unidos, Canadá y Asia.
Owasys, de apenas 15 trabajadores, es una firma vizcaína que en la actualidad tiene el 60 por ciento de sus ventas fuera de España. Su ámbito productivo son el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de terminales sin cables (wireless). Owasys nació en 2002 fruto de la iniciativa emprendedora de un grupo de ingenieros.