
Este madrileño de 45 años es uno de los socios fundadores de Leyenda Personal, compañía que da vida a la firma de moda Dolores Promesas, que él mismo dirige. El crecimiento de esta marca española ha sido muy significativo, tanto en número de tiendas como de empleados.
De 60 puntos de venta multimarca en su primera campaña de 2006, han pasado a alcanzar los 130, junto a 7 tiendas propias y 12 asociadas, en 2012. En la actualidad, cuentan con 44 empleados.
¿Cómo nace el nombre de Leyenda Personal? ¿Por qué ese nombre?
Lo sacamos de El Alquimista de Paulo Coelho, que para nosotros es un libro de referencia.
¿Quién es Dolores Promesas, se puede identificar con alguien real?
Es un personaje virtual, pero con una vida y una historia muy real. No es biográfico de nadie en concreto, pero todos nos podemos sentir identificados en algunos momentos de su vida y, sobre todo, en su espíritu.
¿Qué hueco ocupa Dolores Promesas en el mundo de la moda?
Esto es muy importante. La misión de la firma, su razón de ser, es cubrir un hueco que sentimos bastante vacío en España y es el de una marca que aporte mucha creatividad, mucho diseño, que además sea real, con producción, tiendas, ventas? sin complejos.
Toda la imagen de la firma está dirigida a mujer, ¿por qué creáis colecciones de hombre y cómo funcionan?
La marca está sobre todo enfocada a mujer, sí, y en un principio sólo se iba a desarrollar un producto femenino. Pero se realizó una serie de prendas de hombre para los "amigos" de Dolores, y fue tal la demanda y la expectación que decidimos también trabajar esta línea. Cada vez crece más y se vende mejor.
¿Cuál es la filosofía de trabajo de la compañía?
Está basada primero en el "espíritu Dolores". Todos nuestros trabajadores, colaboradores, clientes, proveedores, etc.. deben sentir este espíritu? Además, se basa en el trabajo diario, sin dejar de pensar nunca en el medio y el largo plazo.
¿Cómo ha sido la evolución en cifras?
Comenzamos a facturar en 2006 -al principio a clientes multimarca y partir del 2008 con tiendas propias- y desde entonces hemos tenido un crecimiento continuo: de 280.000 euros en 2006 a más de cinco millones en 2012.
¿Os planteáis la creación de nuevas marcas en el futuro?
No es algo que tengamos planeado, aunque sí en mente.
¿Cuál es la meta de Leyenda Personal? ¿Y de Dolores Promesas?
La meta desde que iniciamos esta pequeña-gran aventura fue, y sigue siendo, la de crear una marca a muy largo plazo. Queremos llegar al corazón de nuestras consumidoras (fans) tanto en España como en otros países? ¡sin prisa pero sin pausa!