
¿Cómo concilian las mujeres europeas? Dos de cada tres mujeres solicitan una reducción de jornada cuando son madres. De ellas sólo un tercio lo consigue. Son algunas de las conclusiones a las que llega el informe 'Lo que las madres de Europa quieren', elaborado por el Movimiento Mundial de Madres de Europa.
¿Y las mujeres que a pesar de solicitar esa reducción no la consiguen? ¿Qué pasa con ellas? Tienen dos alternativas "renunciar al trabajo remunerado o continuar con la jornada completa, una opción que es elegida inicialmente por un 10%" y más en momentos de crisis como el actual.
El trabajo, elaborado por la delegación europea del movimiento después de preguntar a 11.000 madres de 16 países europeos, también señala que el deseo de reducir las horas de trabajo se prolonga durante toda la infancia de los hijos y se sitúa en el 30 por ciento cuando los menores llegan a la adolescencia.
Guarderías de empresa en el lugar de trabajo
Igualmente, señala que las madres manifiestan su deseo de volver a trabajar la jornada completa y que un 70% elige esta opción cuando los hijos cumplen la mayoría de edad.
Las madres europeas suponen el 76% de las mujeres mayores de edad que viven en Europa y demandan a los gobiernos cubran sus necesidades específicas. Reclaman medidas temporales que proporcionen soluciones como tener guarderías de empresa en el lugar de trabajo, ofrecer más posibilidades al trabajo a tiempo parcial y aumentar la duración de la baja maternal.
Finalmente, solicitan que "se valore y apoye" el trabajo de los padres y madres que permanecen en cada al cuidado de sus hijos mediante subvenciones y opciones "económicamente viables".