Pymes y Emprendedores

A los ricos les cuesta más caro vivir bien: les sube su exclusiva cesta de la compra un 6%

El índice dispone de datos desde 1976 sobre una cuarentena de los lujos más caros. Foto: Archivo

Durante el último año, a los multimillonarios norteamericanos les ha subido la cesta de la compra de su vida de lujo un 6%, más del doble que el IPC del ciudadano corriente, según pública la revista de negocios "Forbes" y que recoge Servimedia. "Forbes" lo sabe porque se ha tomado la molestia de elaborar lo que llama, sin ironía aparente, el Indice del Coste de Vivir Extremadamente Bien ("Cost of Living Extremely Well Index").

"Forbes" se quiere referir con ésto a una pormenorizada cesta de la compra para los muy ricos que mide la evolución del precio de artículos tan prescindibles como el caviar del Caspio, el "Dom Perignon", los jet privados o los palcos para la ópera en el Metropolitan de Nueva York.

Algo más que una mala racha

De acuerdo con dicho índice, que dispone de datos desde 1976 sobre una cuarentena de estos lujos, a los muy ricos no les cabe el consuelo de pensar que en el último año han pasado por una mala racha. En toda la última treintena han sufrido una inflación acumulada del 672%, lo que dobla de largo el IPC ordinario en Estados Unidos, el 265%.

A estos multimillonarios, y a sus semejantes de parecida vida cosmopolita y consumo ostensoso en otros países, les habrá inquietado comprobar que una caja de "Dom Perignon" ha subido un 8% entre 2006 y 2007, y se paga ahora a 1.679 dólares (unos 1.225 euros), que el kilo de caviar del Caspio está a 9.800 dólares (7.150 euros) y que un par de zapatos Gucci auténticos se va a 445 dólares (casi 330 euros), un 9% más que el año pasado.

Ya casi no merece la pena comprarse un jet privado (seis millones de euros un Learjet 40XR de siete pasajeros) para viajar a París a cenar en la "Tour d'Argent" (320 euros por persona incluido vino y propina).

Sale más a cuenta pagarse un Rolls Royce Phantom (menos de 250.000 euros) para, en compañía de una bella mujer envuelta en un abrigo ruso de marta (164.000 euros), dejarse caer por un palco de abono en el Metropolitan de Nueva York (4.200 euros dos asientos para ocho representaciones en sábado noche).

La cesta de la compra y la de la vida

No hay que olvidar, tampoco, que preparar a los hijos para que en su día emulen a sus padres exige una educación selecta en un lugar como Harvard (33.300 euros al año todo incluido) y que dar un simple toque de distinción a la ornamentación del hogar con un par de escopetas de época James Purdey&Sons se pone en 143.000 euros.

Además, hacerse un lifting en los mejores cirujanos plásticos cuesta más de 12.400 euros, un 17% más que en 2006, y menos mal que un buen psiquiatra neoyorquino sigue aplicando este año la misma tarifa que el pasado, 220 euros la hora de 45 minutos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Miguel
A Favor
En Contra

Yo no soy rico y también noto que me ha subido la cesta de la compra...pero qué es esto?!!!

Puntuación 0
#1
Berta
A Favor
En Contra

ay ambrosio, q ruina...

ya no podremos dar más fiestas con ferrero roché

Puntuación 0
#2
Ambrosio
A Favor
En Contra

Anda Berta, si tu lo único que has hecho toda tu vida es lamer el papel de los bombones que otros tiran...

Puntuación 0
#3
Berta
A Favor
En Contra

Ambrosio! calla, no airees nuestros trapitos sucios... q pensará la gente

Puntuación 0
#4