Ante una situación económica un poco desequilibrada, una tasa de parados que no cesa y muchas empresas que están cerrando sus puertas, no sorprende que los empresarios españoles se encuentren entre los países más pesimistas del mundo. De hecho, el país ocupa, por tercer año consecutivo, el penúltimo puesto del ranking de optimismo empresarial, según el informe International Business Report, elaborado por Grant Thornton.
El estudio de la consultora recoge las expectativas de los empresarios de 39 economías mundiales ante el nuevo año. Acerca de las previsiones, según el informe, siete de cada diez compañías españolas se declaran "algo o muy pesimistas" sobre las perspectivas económicas del país para el 2011.
Los autores del informe señalan que "si hace dos años Europa se unía en el pesimismo económico, la recuperación ha dividido al continente en dos realidades antagónicas representadas por España y Alemania". De esta manera, los empresarios alemanes son los octavos más optimistas del mundo con un índice de optimismo empresarial de 75 puntos. Ocho de cada diez firmas alemanas esperan una evolución positiva de la economía durante 2011.