Pymes y Emprendedores

¿Cuál es el secreto del éxito de un político?

Ilustración de iStock.

¿Cómo ganar las próximas elecciones? ¿Qué pasos necesitan seguir los candidatos para conseguir su objetivo? "El candidato es el único responsable de sus actos. El gobernante representa al pueblo y sus mensajes deben ser claros", indicó ayer Steve Jarding, experto en la dirección de campañas electorales y profesor en la Kennedy School of Government (la Escuela de Gobierno de Harvard). Jarding participó en un encuentro con periodistas con motivo de un curso sobre dirección de campañas electorales que se imparte estos días en Iese, en Madrid.

Jarding participó en un encuentro con periodistas con motivo de un curso sobre dirección de campañas electorales que se imparte estos días en Iese, en Madrid.

El director de campaña en las elecciones americanas explicó las claves que todo candidato debe recordar durante su campaña electoral y (de conseguir llegar a ella) durante la presidencia.

Mensajes sinceros

"Los políticos más inteligentes y con éxito internacional fueron sinceros y honrados en sus mensajes al pueblo", explicó el profesor. La gente no perdona a los dirigentes que mienten, dijo Jarding, quien puntualizó que la claridad puede ahorrar muchos problemas en el futuro. Además, el profesor añadió que los políticos deben sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación en sus mensajes a los ciudadanos durante las campañas electorales.

Steve Jarding completó su intervención con varios ejemplos, entre ellos el del presidente de EEUU, Barack Obama. El profesor explicó que "el presidente se encontró con 11 millones de deuda, heredada del anterior Gobierno, y políticas fiscales que no supo modificar". Ello ha provocado el cambio de opinión de muchos votantes, modificando el famoso lema Yes, we can, que tanto le ayudó a ganar las elecciones, por un negativo No, we can't.

Para lograr la reelección, añadió el experto norteamericano, "el político debe explicar sus planes al pueblo, contar la verdad y ser franco sobre los errores cometidos durante su presidencia".

Jarding ha dirigido campañas y servido en puestos de alto nivel en Estados Unidos. Ha dirigido los Comités Nacionales de Liderazgo para Kerry y Edwards y servido como asesor principal del Comité Demócrata de la Campaña Senatorial. En 1996, la revista Roll Call lo destacó como uno de los cincuenta políticos más influyentes en Washington.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky