Pymes y Emprendedores

La 'política femenina' de Mutua Madrileña tiene premio

Marcos Rebollo.

Mutua Madrileña ha sido galardonada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales y Empresarias (FEDEPE) con el premio que destaca la política de empresa más activa a favor de la mujer.

El objetivo del premio es reconocer cada año a empresas que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral, reconociendo este año la labor realizada por Mutua Madrileña, que recogerá el galardón el próximo 14 de octubre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ¿Cuáles han sido las acciones que han llevado a la compañía aseguradora a ser calificada como la más activa a favor de la mujer? Mutua Madrileña, desde sus orígenes, ha sido una empresa fuertemente comprometida con la Igualdad. Por citar un ejemplo, Mutua Madrileña fue la primera empresa en incorporar, hace 26 años, a una mujer perito en España.

Este compromiso de Mutua con la Igualdad viene avalado por datos concretos: el 50% de la plantilla de Mutua Madrileña está formada por mujeres y su Comité de Dirección cuenta también con una alta representación. Además, durante el último trienio, más del 50% de las incorporaciones ha correspondido a mujeres y de las promociones, más del 53% del total.

Siete ejes

Para avanzar en esta materia, Mutua Madrileña cuenta desde 2008 con un Plan de Igualdad donde se establecen objetivos y líneas de actuación en torno a 7 ejes: Igualdad de oportunidades para acceder al empleo, a la formación, a las promociones, igualdad retributiva, utilización de una comunicación no sexista, prevención del acoso laboral y actitudes sexistas, así como una política de conciliación familiar, personal y profesional que haga posible que la igualdad laboral sea una realidad.

En este sentido, Mutua se ha convertido en la primera empresa en ampliar el permiso de paternidad a 1 mes. El objetivo es acercar los beneficios por maternidad y paternidad, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas familiares. Ya lo están disfrutando los primeros padres.

Esta medida se ha unido a las que ya disfrutaba el personal de Mutua dentro de su Plan de Conciliación Armonía, entre las que destacan la ampliación del permiso de maternidad en 2 semanas adicionales a las establecidas por Ley, una ayuda de 6.000 euros por nacimiento de hijos, flexibilidad horaria para compatibilizar vida laboral y personal, ayudas para cuidados de descendientes, o ayudas médicas, entre otras.

Durante este año, además, Mutua Madrileña ha desarrollado una campaña de comunicación interna para que las mujeres de la empresa conozcan y utilicen estas ayudas para, si lo desean, impulsar su carrera profesional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky