Pymes y Emprendedores

¿Empresaria con problemas? No se preocupe, un 'hospital' sana su negocio

  • La falta de formación empresarial es una de las principales 'enfermedades'

Cuando alguien se siente indispuesto, lo normal es que vaya al médico. Éste, antes de indicarle una medicación, suele mandarle unos análisis para detectar posibles patologías. Y en cuanto tiene los resultados, emite diagnóstico. La escena seguro que les suena.

Pues esto mismo han hecho un grupo de 16 mujeres que han acudido a un hospital de empresas promovido por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme). Durante tres meses han asistido a talleres y seminarios para detectar las posibles enfermedades de sus negocios. Y han salido con un diagnóstico (o varios) bajo el brazo.

"Bueno, a mí, más que estar en un hospital, me parecía que estábamos en un hotel, porque las sesiones, más que denotar nuestra debilidad, han puesto de manifiesto nuestra fortaleza", matiza Beatriz de Andrés, propietaria de la agencia Art Marketing. De Andrés confiesa sin tapujos que acudió al hospital porque la crisis hizo que en sólo seis meses redujeran su negocio en un 60%.

Aun así, detectaron que su situación financiera estaba mejor que lo esperado, gracias a una política "de hormiguitas". Entre las medicinas que han tomado está la ampliación de la plantilla en el área de producción y comercial... y una píldora que Beatriz de Andrés promete tomarse: "Tengo que aprender a delegar".

'Lagunas' financieras

"El mayor problema de las pymes es la falta de formación", cuenta Gloria Montes, una de las doctoras de este hospital. Y las mayores lagunas, dice, suelen estar en la parte económico-financiera.

En esta escasa formación coinciden algunas de esas empresarias. La propietaria de Art Marketing cree que le faltaba formación empresarial para tomar decisiones, como Nieves Suárez, gerente de la editorial Memento Publicaciones.

"Un emprendedor conoce perfectamente el producto que trabaja. Lo que solemos desconocer, sin embargo, es que una empresa necesita una gestión para la que no estamos cualificados. Si a eso le unes tiempos difíciles, una microempresa se convierte en una bomba de relojería", dice.

En esas palabras también se reconoce Teresa Perucho, que junto con su socia Eva Ruiz, son propietarias de Genyca Innova, un laboratorio de análisis genético que funciona desde octubre de 2005. "Las dos somos farmacéuticas y profesoras de universidad, pero nuestro error ha sido no tener esa formación empresarial", dice.

Puede que por ese motivo otro de los errores haya sido "la falta de peso de la pata comercial desde el principio. Pensábamos que hacíamos suficiente". Por eso, Perucho cuenta que han incorporado a una persona como comercial para fortalecer ese departamento, aunque su carácter optimista le hace pensar que "al ser más científicos nos hemos diferenciado del resto de laboratorios".

Poca planificación

Quizá también ese desconocimiento empresarial es el que llevó a Nuria Blázquez -propietaria de Zenit Detectives- no sólo a este hospital, sino a cometer errores que ahora reconoce, como "una planificación inadecuada".

Por eso las recetas mandadas por su médico empresarial son casi en exclusiva financieras: "Hemos hecho un plan de ventas para este año, con un análisis de gastos e ingresos, que me está resolviendo muchos problemas de liquidez. Y hemos cambiado la estrategia de financiación".

Porque como dice la doctora Gloria Montes, la salud de las pymes es delicada. "Si el endeudamiento es a corto plazo, como pasa en el 76% de ellas, la situación se hace cuesta arriba".

Suárez ha aprendido la importancia que tiene para su negocio un análisis económico constante y a negociar con los bancos. "Ahora sé que al banco no vamos a pedir dinero, sino a comprar dinero", dice entre risas.

Aunque algunas, como Teresa Perucho, salen con objetivos más ambiciosos. Su laboratorio de genética ya había hecho trabajos puntuales con Europa, pero está dispuesta a abordar la internacionalización de su negocio a pesar de la crisis. "La semana que viene que voy a México a intentarlo", dice.

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Comentarios 2

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Victor Jimenez Alcazar
A Favor
En Contra

Mi empresa es una agencia de seguros y asesoria financiera y por razon de la bajada de los precios del seguro vemos reducidos nuestros ingresos por comisiones al 50%, que hacer.

Como la banca tampoco da prestamos nuestros ingresos por asesoramiento financiero y optencion de creditos ha bajado un 70%

Puntuación 3
#1
Hospital de Pymes
A Favor
En Contra

Desde www.hospitaldepymes.com advertimos que en su día se avisó a ASEME que NO PODIAN utilizar "Hospital de Pymes", ya que es una iniciativa puesta en marcha hace mas de 7 años. Lamentamos que se haya usurpado la idea sin el mas mínimo respeto a quienes la llevamos desarrollando y a pesar de haber advertido que no debían hacerlo.

Puntuación 1
#2