Pymes y Emprendedores

"Es el momento de encauzar las inversiones del 'ladrillo' hacia Internet"

Eneko knörr, fundador de AIEI. Foto: José Ayerdi

¿Cuántas personas conoce que se hayan hecho ricas gracias, exclusivamente, a Internet? Desde la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) están convencidos de que pueden ser muchas más de las que imagina. "Lo que sucede es que la gente piensa que es un medio que no da dinero y es poco serio", dice Eneko Knörr, uno de sus socios fundadores, que espera cambiar esta percepción desde este organismo de reciente creación.

"Se trata de ayudar a que la gente invierta en Internet y que quien tenga una idea de negocio en este medio pueda desarrollarla". AIEI cuenta para ello con la experiencia de haber aprendido de la llamada crisis de las puntocom a principios de década.

¿Por qué es necesaria una asocación que agrupe a los inversores y emprendedores digitales?

Nosotros somos emprendedores e inversores, y vimos que podíamos juntar estas facetas y ayudar a otros que también quisieran emprender un negocio en Internet. La idea de crear AIEI nació de nuestras inquietudes. Los fundadores quedábamos de vez en cuando para comer y compartíamos la idea de que muchos emprendedores del medio se ven solos. Nos llegaban propuestas a nivel particular para ayudarles, y ahora podemos solucionarlas como colectivo. También vemos que muchas empresas no están dando bien sus pasos hacia Internet y queremos encauzarles.

¿Son rentables las páginas web?

Digamos que se desconocen muchas cosas. En los últimos años, las inversiones han estado orientadas a lo fácil, que era el ladrillo. Ahora, creemos que es el momento de encauzarlo hacia Internet porque, aunque mucha gente siga pensando que no es rentable, es un sector que da dinero, como cualquier otro.

¿Cuáles son los cometidos de esta asociación?

Para nosotros es importante la labor que queremos hacer como lobby para dar a conocer las inversiones en Internet y fomentar el sector, porque cuando aparece en la televisión es para dar malas noticias y se considera un medio poco serio. Lo que hacemos es seleccionar proyectos de emprendedores y ofrecer orientación. No entramos en realizar una consultoría exhaustiva, pero sí en buscar socios e inversores.

La crisis ha acentuado la falta de financiación de muchas empresas, que no consiguen encontrar inversores. ¿Eso también se nota en Internet?

Sí, y se acusa más aún. En un banco, cuando dices que tienes una empresa industrial, con productos concretos, te prestan más atención que si vas para pedir un crédito para una compañía que no es física, sino que está en Internet. Para nosotros, como asociación, lo importante es cambiar esto y que se vea este medio como algo serio.

¿También es más difícil convencer a un inversor para que ponga su dinero en la Red?

Ahora mismo, si alguien presenta un proyecto de componentes para móviles, por ejemplo, el inversor puede ver la fábrica, tocar los productos... lo concibe como algo tangible y, por tanto, más viable que si lo que le presentan es un servicio web.

¿Cómo se pueden estimular las inversiones en Internet?

Hay pocos inversores que están al día de cómo funcionan los negocios en Internet, aunque por suerte está entrando gente joven, más familiarizada con el medio y que ha aprendido en mercados más asentados, como Estados Unidos. Pero, por lo general, el capital riesgo está en manos de gente que no lo conoce.

¿Ése es también uno de los objetivos de AIEI, enseñar a hacer negocios en la Red a quienes tienen dinero para invertir?

Exacto. Por un lado, se trata de que los emprendedores, aquellas personas que quieren entrar en Internet con su idea de negocio, sepan muy bien en qué consiste el medio. Mucha gente tiene una idea y piensa que puede funcionar, pero se encuentra con que a veces no sale adelante porque proviene de un sector ajeno a Internet y desconoce cómo funciona este medio. Por otro lado, también buscamos una labor de evangelización, es decir, enseñar a invertir y demostrar a los inversores que Internet es rentable y que se puede ganar dinero con él como con cualquier otro sector. Actualmente, la idea general que se tiene es que no da dinero, y no es cierto.

¿Es usted de los que piensan que Internet puede convertirse en un importante motor económico en un futuro próximo?

En AIEI estamos totalmente convencidos. El 90% de los jóvenes menores de 15 años están conectados a Internet, o al menos lo conocen, y se pasan muchas horas delante del ordenador. Esa generación no tendrá problemas en aceptarlo como un medio donde se puede emprender e invertir, y es un público muy potente como consumidores.

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Comentarios 22

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Oportunista
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Coincido con Eneko, pero todavía parece un secreto... Creo que muchos inversores españoles no saben que hacer con el dinero, una vez superada la era del ladrillo.

Puntuación 6
#1
Vision
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El capital debe ir a las renovables, son el sector de presente y futuro, y mas en nuestra querida España.

Puntuación 5
#2
Ceporr
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Ahora los constructores serán webmasters y los paletas de dedicarán a transacciones vía web.

¿Cómo no se le ocurrió a alguien antes?

Puntuación 1
#3
socrates
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Santiago Niño Becerra "El Crash Del 2010"

http://depositfiles.com/files/9k398pipj

Puntuación -7
#4
Paleta
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Estoy estudiando php para montar una base de datos. Esto es mas guai que el tocho y no paso tanta calor.

Puntuación 9
#5
inmo
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ladrillo online = inmobiliaria-online.com

Puntuación -11
#6
Mike Slackenerny
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El criterio tiene que ser el valor añadido de cada empresa o proyecto, y no el sector en el que opera. Volvemos a cometer el mismo error si volvemos a poner todos los huevos en el mismo cesto sólo porque toca. Y da igual que el cesto se llame internet, renovables, biotecnología, construcción, aeroespacial o lo que uno quiera. La sobre-especialización de la economía de un país aumenta sin medida el riesgo y deja de ser fuente de ventaja competitiva. Es necesaria una sana dosis de diversidad.

Puntuación 8
#7
POPEMILE
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AQUI LA IDEA DE I+D+I, PARECE QUE ES DE INÚTILES, DEMAGOGOS E INFLAOS (A BASE DE COMISIONES) EN VEZ DE INVERTIR EN TECNOLOGÍA O DEJAR QUE SE DESARROLLEN LAS RENOVABLES SIN CORTAPISAS, LO CUAL APORTARÍA CALIDAD -PORQUE EN COSTES CON LOS SINDICATOS Y DEMíS CHUPONES YA NO SOMOS COMPETITIVOS- Y DIFERENCIACIÓN RESPECTO A OTROS PAISES.

LOS DEL PELOTAZO DEL LADRILLO QUE NO SE PILLARON LOS DEDOS CREO QUE HAN PUESTO LA $ DEBAJO DE LA BALDOSA AHORA, QUE ESTí MíS SEGURA CON LA QUE ESTí CAYENDO EN BANCOS Y DEMíS..

O SEA QUE COMO NO SE FOMENTEN POLÍTICAS DE DESARROLLO VAMOS AVIADOS, CON ZPARO Y SU MINISTRO DE INDUSTRIA DE CERA, AQUÍ NOS LLEVAN A LA RUINA Y NOS DEJAN EN LA PREHISTORIA..

Puntuación 4
#8
IBERTIENDA
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La gente está escamada de la anterior apuesta. Será dificil esta empresa o imposible, te lo digo !!!!

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#9
pili
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es que los pisos los tienen que vender por internet

pero es que curiosamente los cuatro cenutrios que se han emperrao en el ladrillo no saben ni como se enciende un ordenador

Puntuación 2
#10
26
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internet son 4 multinacionales en USA y ya está que se dejen del cuento de la lechera

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#11
Tristan
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Internet puede abrir puertas para grandes compras de viviendas sin especular, simplemente agrupandose para compras como en la web http://www.viviendasparatitulados.es es otra forma distinta de llegar a comprar una vivienda.

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#12
eres tonto.com
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subnormal = retrasado-mental.com

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#13
J.R.F
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Depende a lo que te dediques,en la bolsa,si eres un poco listo,te bloquean el internet,en ciertos momentos para que no veas,o no operes.

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#14
Rodolfo
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Si todos invirtieramos en internet para ser millonarios, dejariamos de producir bienes reales y como son éstos últimos los que realmente sirven para la vida, dejemos el virtualismo como lo que es; una "herramienta" publicitaria y de encuentro entre vendedores y compradores...pero siempre de bienes reales, no lo olvideis

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#15
Realidad
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Sera en otro país, porque con la panda de tarugos y vagos que hay aqui, dificil.

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#16
pajdillo
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si, si, eso...el ladrillo internauta...jajaja,jujuju,jojojo....

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#17
enrique
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Pues yo tengo una web cómo negocio y en más de 1 año no me ha dado ni pa pipas www.implantaciondedatos.com

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#18
valor añadido
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al comentario 19,

enrique, no será que lo que ofreces no aporta nada nuevo o interesante...?

el problema de la burbuja.com fué que se creyó que cualquier cosa (empresa.com) valía lo que pidieran por ella por cara que fuera... al igual que con el ladrillo se ha creido durante mucho tiempo que cualquier cosa (vivienda) valía lo que pidieran por ella por cara que fuera.

Hasta que en ambos casos estallaron sendas borbujas y se descubrió la verdad... no todo vale lo que se pide por ello.

Pues bien, quizás tu negocio a menos que lo cambies o renueves nunca dará ni para pagarte el alojamiento en el servidor.

Medita sobre ello...

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#19
maria
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muy interesante todo

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#20
Dado
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Ojo, no caigamos tampoco en lo fácil de ir a buscar lo simple en Internet, copias de otros modelos de negocio del extranjero, temas sin valor añadido y sólo horas de desarrollo... Creemos valor de verdad!

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#21
Javier Rincon
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Los negocios en internet son ya una realidad como Eneko bien recalca. El poder que internet tiene sobre nosotros hoy en día en inmenso. Combina esto con una incremento de terminales móviles a pasos agigantados y tenemos algo bueno por lo que apostar.

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#22