Pymes y Emprendedores

Borja Aranguren: "Hemos sabido leer las necesidades de los empleados en torno a la compensación"

Borja Aranguren, CEO de Cobbee. Cobee
Madrid

Cobee es la primera plataforma digital europea que permite gestionar los planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada. Su objetivo es ayudar a las empresas a simplificar el trabajo de sus equipos de Recursos Humanos y a mejorar el bienestar de toda la plantilla con planes de compensación totalmente personalizados.

¿Qué es Cobee?

Cobee es la primera plataforma digital europea que permite crear y gestionar los planes de beneficios de empleados de manera flexible, personalizada y totalmente automatizada. Queremos hacer la vida más sencilla a los trabajadores y así lograr un impacto positivo en toda la empresa. Nuestra solución supone una disrupción total en la manera de ofrecer y consumir los beneficios: ahora los equipos de Recursos Humanos disponen de una única plataforma desde la que pueden ofrecer a la plantilla diferentes productos a la carta (comidas, transporte, guardería, seguro de salud, formación, etc.). Esto les permite reducir considerablemente tanto las tareas administrativas como los costes. Ofrecemos un producto totalmente flexible que se adapta perfectamente a las necesidades de empresas y equipos de todos los tamaños. Y al ser 100% digital, la gestión se puede hacer fácilmente desde cualquier lugar. En menos de 3 años hemos conquistado a los empleados de empresas como Booking, WPP (Ogilvy, GroupM, The Cocktail...), Glovo, Avis, Petronas, N26 o JTI. Y es esa confianza que cada empresa deposita en nosotros el motor que nos mueve a diario.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Nuestra historia comienza en 2019, cuando, junto a Daniel Olea (actual CTO de Cobee) y Nacho Travesí (actual CSO de Cobee) fundamos Cobee. Los tres teníamos bagaje en diferentes startups, como FinnVentures, OnTruck o Gympass, nos conocíamos y teníamos un punto de partida común: habíamos detectado que el mercado de la compensación y los beneficios se había mantenido intacto durante los últimos 20 años. Nuestra idea pasaba por renovarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, aportando tecnología y, sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de los empleados para hacerles la vida más fácil. Todas las ideas innovadoras y de emprendimiento surgen, principalmente, de escuchar al mercado. Nosotros detectamos que, por parte de los empleados, había una necesidad de conocer, elegir y poder disponer libremente de sus beneficios de empresa. Si algo tuvimos claro antes de empezar fue que había que situar al empleado en el centro y convertir su compensación en una experiencia completa en la empresa, más allá del pago de una nómina a fin de mes. Así es como nació Cobee.

¿De qué forma se diferencian del resto de compañías de soporte a los departamentos de RRHH?

Lo que nos diferencia principalmente de otros actores del sector ha sido haber sabido leer las necesidades de los empleados en torno a la compensación y apoyarnos en la tecnología para brindarles una solución más completa, sencilla y personalizada. Como comentaba, nos movemos en un sector muy anticuado, que se caracteriza por contar con proveedores de mucho renombre especializados en soluciones muy concretas (por ejemplo, los cheques restaurante en papel).

En nuestro caso, desde una plataforma centralizada actuamos como único proveedor, poniendo a disposición de nuestros clientes un gran abanico de productos de una forma fácil, rápida y automatizada. Sin papeleos ni dependencia de terceros.

Son una compañía 100% digital ¿Es esta la forma más competitiva de poder actuar en el campo de los RRHH?

Ser una compañía 100% digital supone que estamos liderando el proceso de actualización y digitalización de los beneficios para empleados. La alta tecnología y la innovación constante nos permiten ofrecer una plataforma intuitiva y muy fácil de usar tanto para las empresas como para los empleados. La experiencia del empleado usando nuestra plataforma es la clave del éxito y la tecnología es nuestra mejor aliada en el camino: somos capaces de ofrecer paquetes retributivos adaptados a cada persona y fácilmente comprensibles desde una app. En este sentido, la digitalización nos ha ayudado enormemente a romper con la falta de modernización y el desconocimiento que giraba en torno a la retribución flexible, ya que nunca ha sido un tema fácil de entender. Gracias a una tarjeta, una app y un lenguaje muy claro y sencillo hemos conseguido romper esa barrera y acercar el mundo de la compensación a cada empleado, brindándoles la información necesaria para que se encuentren cómodos con sus paquetes retributivos y conozcan todas sus ventajas.

Han cerrado en agosto una ronda de financiación por 14 millones de euros ¿En qué invertirán el dinero proporcionado por los fondos de inversión?

La financiación permitirá acelerar el crecimiento de Cobee en España y Portugal y ampliar la oferta de beneficios para responder a las nuevas demandas de los empleados. Con el apoyo de este nuevo capital, en Cobee seguiremos mejorando la experiencia del usuario, tanto de empresas como de trabajadores, a través de la renovación de su plataforma y la integración de nuevos beneficios.

Actualmente, ofrecemos un completo portfolio de beneficios que pretende duplicar durante el próximo año para satisfacer la creciente demanda de los empleados y poder personalizar su compensación al máximo.

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