Pymes y Emprendedores

David Amorín: "Nuestro objetivo es afianzarnos en el mercado español y seguir desarrollando nuevas funciones"

David Amorín, CEO y fundador de Jotelulu. Jotelulu

Jotelulu es una startup española que ha creado una plataforma para que pequeñas compañías de informática puedan vender servicios en la nube a la micro y pequeña empresa de forma competitiva, con su propia marca y sin tener que depender de las infraestructuras de los gigantes tecnológicos. Recientemente ha cerrado una ronda de financiación con Big Sur Ventures y Bankinter.

¿Qué es Jotelulu?

Jotelulu es una plataforma diseñada para que pequeñas empresas de informática puedan comercializar servicios cloud con su propia marca y precios. De forma simplificada, podemos decir que Jotelulu es como un "supermercado de servicios cloud marca blanca" exclusivo para empresas de informática. Las empresas de IT se registran, dan de alta a sus clientes (generalmente micro-pymes) y eligen qué servicios cloud implementan en cada uno de ellos según sus necesidades.

¿Cómo nace Jotelulu?

Jotelulu nace en respuesta a una necesidad. Antes de crear la plataforma, nosotros éramos una empresa de consultoría y soporte informático que ofrecía servicios cloud a la micro y pequeña empresa. Por aquel entonces, buscábamos una herramienta desde la que centralizarlo todo (clientes y servicios), que nos ayudara a gestionar mejor la infraestructura que desplegábamos para cada uno de nuestros clientes y que además no fuera demasiado compleja. Lo probamos todo, herramientas, plataformas cloud… todo. Y no dimos con nada que realmente nos solucionara los problemas del día a día. Ahí surgió la idea de crear Jotelulu… y hasta hoy.

¿De qué forma participan en las empresas con las que trabajan?

La implicación es total. Tanto la plataforma como sus funcionalidades han sido diseñas para apoyar a estas empresas de informática a lo largo de todo el ciclo de vida de los servicios cloud que comercializan, desde la venta hasta la facturación. De esta manera, se han creado funcionalidades enfocadas en la creación y automatización de presupuestos y contratos para ayudar a los equipos de ventas, se ha facilitado la gestión y centralización de los servicios en apoyo a todo el staff técnico y se han desarrollado features específicas para agilizar la facturación y asistir así al departamento de administración y finanzas.

¿Cuáles son sus ventajas respecto a la competencia?

En el fondo, más que hablar de ventajas respecto a la competencia, nos gusta hablar de diferenciación. Es verdad que vendemos servicios cloud (como el resto), pero el valor real de lo que hacemos está en la plataforma y cómo esta ayuda a las pequeñas empresas de informática. Bajo nuestro punto de vista, el resto de las empresas de servicios cloud (nuestra competencia) se centra mucho en el servicio en sí (rendimiento, características, repertorio de servicios, etc.) y no tanto en las circunstancias de las personas que lo gestionan. Por eso, muchas veces son servicios complejos que requieren de perfiles especializados muy demandados en el mercado y, por tanto, al alcance de muy pocas empresas, generalmente de gran tamaño. En Jotelulu nuestro foco es la pequeña empresa de IT y sus preocupaciones. Por eso, tratamos de crear servicios sencillos, damos precios competitivos que dejan margen de beneficio, ofrecemos la posibilidad de comercializar los servicios en modo marca blanca y buscamos la excelencia en el servicio de atención.

¿A qué se debe el brutal crecimiento del pasado curso de un 200%?

Creemos que este crecimiento se ha debido fundamentalmente a la combinación de dos factores: por un lado, la plataforma cubre realmente las necesidades del nicho al que vamos y esto se ha traducido, no solo en una gran fidelización de nuestros partners, sino también en un incremento significativo en la tasa de recomendación. Por otro, están las circunstancias. La pandemia provocó una demanda de soluciones para teletrabajar sin precedentes dentro de la micro y pequeña empresa, y nuestros servicios encajaban perfectamente. Estábamos en el momento justo con el producto adecuado.

¿Cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo?

Ahora mismo, nuestro objetivo es afianzarnos en el mercado español, seguir desarrollando la plataforma y crear nuevas funcionalidades y servicios que aporten valor a nuestros partners. De hecho, en los próximos meses entramos en el mundo de las comunicaciones creando un servicio de centralita virtual (VoIP) muy sencillo de implementar para que las empresas de IT también puedan subirse al carro de las comunicaciones. En el medio plazo, la idea es empezar con el proceso de internacionalización en Europa y dar el salto a Latinoamérica inmediatamente después.

¿Qué significa para la empresa haber cerrado la ronda financiación con Big Sur Ventures y Bankinter?

Es un gran hito. Contar con la confianza de dos socios como Big Sur Ventures y Bankinter supone, por un lado, todo un reconocimiento al trabajo realizado y, por otro, un refuerzo brutal no solo por la inyección económica, sino también por su apoyo, implicación y know-how en esta nueva fase de crecimiento. Estamos encantados.

¿En qué se invertirá la ronda de financiación?

La idea es crecer en todos los sentidos, tanto a nivel de mercados como en términos de producto. Por eso, esta inyección económica se destinará a nuevos servicios, incrementar el número de funcionalidades de la plataforma, buscar la excelencia a nivel de seguridad y empezar con la internacionalización.

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