Pymes y Emprendedores

Iker Marcaide lanza un fondo de deuda de 40 millones para firmas innovadoras

  • Su firma Zubi Labs aportará al menos el 25% del importe
Iker Marcaide.
Valencia

La CNMV ha dado el visto bueno a la creación de Zubi Capital Impact Venture Finance, impulsado por el emprendedor Iker Marcaide, fundador de Flywire y CEO de Zubilabs, que según su promotor será el primer fondo de impacto enfocado en Venture Debt en España.

Este fondo, que prevé alcanzar los 40 millones de euros de importe, se convierte en el primer producto de Zubi Capital, la rama de inversión de Zubi Labs destinado a empresas externas del grupo.

Zubi Labs actuará de inversor ancla en el proyecto comprometiendo el 25% del total de 40 millones de euros del tamaño objetivo del fondo, que hará su primer cierre en los próximos meses. Su objeto será la inversión vía deuda en compañías tecnológicas e innovadoras en fase crecimiento que no tienen todavía acceso relevante a financiación bancaria.

El Impact Venture Debt de Zubi Capital participará en los proyectos empresariales seleccionados con un formato de préstamo habitualmente de 250.000 euros hasta 2,5 millones de euros, que tiene adicionalmente una pequeña remuneración en acciones.

El fondo espera una rentabilidad de doble dígito entre aquella de los fondos de venture capital y los fondos de deuda tradicionales, generando un atractivo perfil de riesgo-rentabilidad-impacto, con una volatilidad reducida.

Inversores

Según Zubi Labs, el fondo cuenta con el apoyo de un número importante de emprendedores e inversores relevantes del panorama nacional e internacional como son Iñaki Berenguer (CoverWallet), Sergio Furió (Creditas), Francisco Martin (BigML), Margarita Albors (Fundación Social Nest), Pablo Fernandez (Clicars) o Luis Martín Cabiedes (Inversor).

Iker Marcaide fundó Flywire, una plataforma tecnológica de pagos inicialmente vinculado al ámbito de la educación y que busca dar el salto a la Bolsa en Estados Unidos tras la entrada de varios inversores y varias operaciones corporativas. La firma cifra su valoración en cerca de 2.400 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin