Pymes y Emprendedores

Shehryar Piracha: "EIT Digital es un escaparate para la inversión europea"

  • "La pandemia tiene un gran efecto en las empresas, creando mucha incertidumbre"
Shehryar Piracha. EIT Digital
Madrid

Ya están abiertas las inscripciones al EIT Digital Challenge, el mayor concurso para empresas europeas de tecnología profunda (Deep Tech). En esta edición, se invita a las startups de rápido crecimiento con clientes existentes (denominadas scaleups) a presentar su candidatura en una de las cinco áreas temáticas: Tecnología Digital, Ciudades Digitales, Industria Digital, Bienestar Digital y Finanzas Digitales. Antes de la edición hemos entrevistado a Shehryar Piracha, Director del programa Accelerator en EIT Digital.

¿Qué requisitos debe tener una startup para poder presentarse y competir por uno de los premios del EIT?

Buscamos startups "deep tech" de rápido crecimiento (las llamadas scaleups), definidas en términos generales como empresas tecnológicas con una oferta de productos diferenciadora, que aprovechan una tecnología sofisticada que a menudo está protegida o es difícil de reproducir. Las empresas deben estar radicadas en la UE27 o en los países asociados a Horizonte Europa, tener unos ingresos anuales mínimos de 300.000 euros o 2 millones de euros de inversión en capital, y tener una antigüedad máxima de 10 años.

Además, la solución de la empresa debe ser aplicable a una de las 5 áreas temáticas: Industria digital, Finanzas digitales, Ciudades digitales, Bienestar digital o Tecnología digital.

Todas aquellas compañías que no ganen, ¿qué pueden conseguir con su participación en un evento como este?

Para muchas empresas, la participación en la fase final del EIT Digital Challenge ofrece una gran oportunidad para conectar con los principales inversores europeos, empresas y destacados actores del ecosistema. Además, reciben disponen de una gran visibilidad internacional, ya que los medios de comunicación europeos también están presentes en el evento final.

Además, los finalistas tienen la oportunidad de reunirse con el equipo internacional de expertos en capital de riesgo y desarrollo empresarial de EIT Digital Accelerator. Como parte del conjunto de premios, los ganadores del concurso reciben 12 meses de apoyo al crecimiento internacional por parte de EIT Digital Accelerator. En ediciones anteriores, algunos finalistas decidieron además unirse al programa al ver que puede ayudar a acelerar su crecimiento.

Por ejemplo, la scaleup polaca CashDirector, que fue finalista del EIT Digital Challenge en 2019, no ganó el concurso pero decidió unirse al EIT Digital Accelerator. Con la ayuda de nuestro equipo de capital de riesgo, la empresa cerró una ronda de financiación de 3 millones de euros en varios meses.

¿Por qué se seleccionan las cinco áreas temáticas tecnológicas sobre otras opciones?

IET Digital ha identificado cinco áreas de interés estratégicas para Europa, en las que ya existe una especial relevancia de las empresas europeas y potencial de liderazgo. Estas son las áreas donde EIT Digital concentra sus inversiones: Tecnología digital, Ciudades digitales, Industria digital, Bienestar digital y Finanzas digitales.

¿En qué consiste el apoyo personalizado por parte del EIT Digital Accelerator que se ofrece a los ganadores?

Además del premio en metálico de 100.000 euros que se otorgará a los ganadores del primer premio, las tres mejores empresas -todas ellas ganadoras del EIT Digital Challenge- recibirán cada una 12 meses de apoyo al crecimiento internacional por parte del EIT Digital Accelerator por valor de 50.000 euros para ampliar su negocio. Nuestro equipo de expertos en capital de riesgo y desarrollo empresarial apoyará a las empresas en la obtención de financiación de serie A o serie B, en la estrategia de salida al mercado, en la consecución de clientes objetivo en los mercados internacionales, y en otros aspectos. Por ejemplo, uno de los ganadores de la edición de 2019, SidekickHealth, ha conseguido 17 millones de euros de financiación con el apoyo del equipo de EIT Digital Accelerator. Este es un ejemplo de cómo las empresas pueden beneficiarse del paquete de premios del EIT Digital Challenge.

¿Qué diferencia una empresa ganadora de su evento sobre el resto de participantes?

Los ganadores suelen ser empresas de crecimiento rápido con una oferta de productos diferenciadora, una tecnología basada en el deep tech, un fuerte potencial de mercado e internacionalización, y un equipo experimentado y equilibrado. Suelen estar establecidas con éxito en el mercado nacional y, en ocasiones, también en algunos mercados internacionales, y en la actualidad están en proceso de ampliación en toda Europa, buscando obtener capital de crecimiento (financiación de serie A o B).

¿Cómo ha sido el trabajo de EIT durante este periodo de coronavirus?

La pandemia tuvo ciertamente un gran efecto en el ecosistema, creando un alto nivel de incertidumbre para las empresas y los inversores. Sin embargo, el año 2020 ha sido rico en términos de actividad de recaudación de fondos en Europa. Por ejemplo, algunos de los anteriores ganadores del EIT Digital Challenge y ex alumnos del EIT Digital Accelerator han conseguido rondas de financiación de Serie A (por ejemplo, SidekickHealth - 17 millones de euros, o Zelros - 11 millones de euros). Algunas de las empresas de nuestra cartera vieron una gran demanda de sus productos, por ejemplo, la solución de mantenimiento remoto impulsada por la realidad aumentada de Oculavis, que ayuda a los técnicos y a los profesionales realizar el mantenimiento de las instalaciones sin necesidad de desplazarse, manteniendo así las operaciones y la maquinaria de la fábrica en funcionamiento.

Nuestro equipo se distribuye entre 10 países europeos y, en ese sentido, estamos bastante acostumbrados al trabajo a distancia. Las actividades de creación de redes y encuentros empresariales han tenido que pasar un formato puramente online, algo que por suerte ha sido posible gracias a la tecnología. Sin embargo, nada puede sustituir a la interacción cara a cara, y todos estamos deseando que llegue la época post COVID, para que sea posible volver a reunirse con la gente de forma offline.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin