Pymes y Emprendedores

La Cámara de España y Red.es ponen en marcha 60 oficinas Acelera Pyme para impulsar la transformación digital

Acto de firma del acuerdo.
Madrid

La entidad pública Red.es, junto con la Cámara de España, han puesto en marcha un convenio de colaboración para la creación de 60 oficinas Acelera Pyme en la red Cámaras de Comercio. El objetivo de este acuerdo es, durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

En la presentación, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, han participado han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; director general de Red.es, David Cierco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, entre otros.

Calviño ha puesto en valor el papel de las Cámaras de Comercio en la necesaria transformación digital del tejido productivo español y ha exhortado a la red cameral a poner todos los esfuerzos para conseguir la digitalización de un millón y medio de pymes. Solo así, ha dicho, esta acción tendrá un auténtico carácter transformador.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se ha referido a este acuerdo como un "proyecto de país que va a transformar España". Bonet se ha referido a la necesidad de apoyar a las pymes en el necesario proceso de transformación digital porque para las pequeñas y medianas empresas es una cuestión de supervivencia. "Estamos ante una reforma estructural fundamental, capaz de contribuir al desarrollo y competitividad de nuestro tejido productivo y al bienestar colectivo. Y tenemos que trabajar con la vista puesta en no dejar a nadie atrás en este proceso acelerado de transición digital que debemos abordar desde la colaboración público-privada", ha subrayado Bonet.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia -que pondrá en marcha una de las 60 nuevas oficinas Acelera pyme- ha recordado la amplia experiencia de la red cameral en el apoyo a la transformación digital de las pymes. "Vamos a poner toda nuestra experiencia y proximidad a las pymes y autónomos al servicio de este proyecto que consideramos clave para la modernización de nuestro tejido productivo", ha asegurado Morata.

Actuaciones previstas en el convenio

Como actuación principal del acuerdo, se ofrecerá atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las Oficinas Acelera pyme - Cámaras de Comercio.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura -como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial).

Adicionalmente, el convenio contempla una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones.

Alcance económico y temporal

El presupuesto del convenio es de 9,975 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,635 millones y la Cámara de España un máximo de 5,340 millones, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE). En concreto, el convenio -de 24 meses de duración- prevé la entrada en funcionamiento de 35 Oficinas Acelera pyme durante este año y otras 25 en 2022.

Cobertura en todas las comunidades autónomas y Ceuta

Con la red de Oficinas Acelera pyme se pretende alcanzar la mayor cobertura territorial con al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, con tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

De este modo, en la primera fase se pondrán en marcha 35 oficinas, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que en 2022 se incorporarán las 25 oficinas restantes hasta completar las 60 previstas.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin