Pymes y Emprendedores

Juan Roig (Mercadona) eleva de 2 a 10 millones su apoyo anual a emprendedores

  • Acogerá a emprendedores "sin idea previa" y a firmas con más de 50 empleos
  • También albergará de nuevo a proyectos que ya han pasado por Lanzadera
  • La aceleradora, que ampara a 150 iniciativas, espera llegar a 300 en 2021
Juan Roig, presidente de Mercadona. GUILLERMO LUCAS
Valencia

Juan Roig, presidente de Mercadona, multiplica por cinco su apoyo anual a emprendedores a través de Lanzadera. Su aportación anual pasa de cerca de dos millones a un total de 10 en el marco de una gran renovación en el funcionamiento de la aceleradora para dar respuesta al nuevo escenario tras la crisis del Covid-19. La plataforma albergará muchos más proyectos -en la actualidad acoge 150 y espera llegar a los 300 en 2021- y entre ellos pasa a respaldar tanto a emprendedores que acudan "sin una idea previa" como a empresas "de más de 50 empleados y 2 millones de facturación", según reveló este miércoles la firma.

Por lo que respecta a los proyectos más incipientes, los aglutinará en la categoría Start. La aceleradora brindará 4.000 euros de "apoyo económico" a los emprendedores que acoja en esta fase mediante aportaciones de hasta 1.000 euros mensuales. Según explicó el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, con esta primera etapa de incubación aspiran a paliar los efectos del desempleo que provoca la actual crisis sanitaria al "dar una oportunidad de reinvención laboral" a quienes lo necesiten y tengan "espíritu emprendedor".

En el lado opuesto, el amparo de Lanzadera también se ensancha hacia empresas que ya navegan en mar abierto con la creación de la categoría Scale Up, donde acogerá a "empresas que ya han estado en crecimiento a gran escala y necesitan nuevas metas", tales como su internacionalización o consolidación. En concreto, dirigirá esta fase a "grandes empresas que necesitan recuperarse", a las que aportará "hasta 500.000 euros de financiación". La cifra máxima ha sido elevada de forma significativa, ya que antes estaba fijada en los 200.000 euros por proyecto.

Juan Roig. EE

"Creemos que no es momento de ponernos límites", subrayó Jiménez. Ambas categorías, Start y Scale Up, serán la primera y la última de un total de cuatro. Las dos intermedias serán Traction, "para proyectos en fases iniciales o primeras métricas con hasta 50,000 euros de financiación"; y Growth, "para empresas con facturación recurrente con hasta 200.000 euros de financiación", según el dirigente, que explicó además que en esta nueva era esperan sumar a nuevos inversores y corporates para potenciar su apoyo a emprendedores y que también se abren a acoger proyectos que ya hayan pasado por sus programas de aceleración.

Lanzadera opera desde hace siete años y medio, en los que Juan Roig ha invertido un total de 15 millones de euros -a razón de 2 millones anuales-. En consecuencia, el crecimiento será ahora exponencial, puesto que la intención del empresario es mantener la aportación de 10 millones en los años venideros, según expuso el director general.

Espacio abierto y sin traslado obligatorio

Además, para adaptarse al impacto del Covid-19 y al nuevo contexto, Lanzadera también modificado "uno de sus paradigmas iniciales": el traslado de los emprendedores seleccionados de fuera de Valencia no será un requisito indispensable.

Otra de las novedades que introduce Lanzadera con el objetivo de "convertir Marina de Empresas en un hub de emprendimiento abierto y de referencia a escala nacional" es "la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa".

Asimismo, Lanzadera acogerá a emprendedores residentes sin necesidad de que estén en ese momento en alguna de las fases del programa. "En este sentido, se organizará el apoyo de los residentes, incluidos los emprendedores de las participadas de Angels, como 'hermanos mayores' de las startups que van incorporándose en Lanzadera", explicaron.

Juan Roig: "Vemos necesario redoblar nuestra apuesta por los emprendedores y acompañarles, ofreciendo más recursos y herramientas de apoyo"

Según las palabras del propio Juan Roig en el comunicado remitido por Lanzadera, el empresario, ante el "nuevo escenario económico y social", ve necesario "redoblar la apuesta por los emprendedores y acompañarles, ofreciendo más recursos y herramientas de apoyo". "Con esta reorganización, y con la ampliación de recursos, Lanzadera multiplica su apuesta por el emprendimiento para seguir consolidándose como fábrica de empresarios para que la economía de este país active su crecimiento; porque no se trata únicamente de no parar, sino de acelerar. No es momento de ponernos límites", afirmó.

Lanzadera, en el marco de la campaña para la reactivación económica Esto no tiene que parar que abandera Mercadona, reveló sus novedades en una rueda de prensa presencial, tal vez la primera celebrada en Valencia desde que se declaró el estado de alarma por el Covid-19. Curiosamente, una de las últimas que tuvo lugar antes del confinamiento fue la de presentación de resultados de la propia cadena de supermercados el pasado 10 de marzo, marcada entonces por la incipiente pandemia.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YA ESTí BIEN ¿NO?
A Favor
En Contra

ECONOMISTA...

¿CUANTO OS PAGA ESTE MERCACHIFLE DEL ROIG POR ESTAR TODO EL DIA EN EL CANDELERO?

¡YA ESTí BIEN HOMBRE!

SI QUEREIS, PONER ANUNCIOS DEL MERCARROBA DIRECTAMENTE, PERO NO ESTEÍS A TODAS HORAS RESTEGRíNDONOS LA CARA DE ESTE MONIATO Y OTROS SIMILARES.

Puntuación -1
#1
Peka
A Favor
En Contra

Otro publirreportaje del Sr.Roig ?

Es que todos los días nos tenemos que encontrar con la foto de este individuo?

Me parece que os estáis pasando un poco, y que al mismo tiempo nos queréis "comer el coco" con alguna de sus "proezas".

Ya está bien ...

Puntuación 2
#2
Armagedon
A Favor
En Contra

Publicidad ,por que no habla de lo que defrauda hacienda ,de los contratos, con pagas incluidos, y 47 horas semanales,De obligar a trabajadores a trabajar infectados de Coronavirus y no darse de baja, heeeee por que no se habla de eso.

Puntuación 1
#3
bien Paco
A Favor
En Contra

Mucho hablar mal de Roig pero miles de empleos que dá. Hacen fal muchos como él y terminariamos con el paro.

Los que hablan mal, por qué no se hacen ellos empresarios sin tan fácil lo ven.

Puntuación 0
#4
juan
A Favor
En Contra

Perdón Juan, Paco es el hermano.

Puntuación 0
#5