Pymes y Emprendedores

Edix: "El teletrabajo aumenta la productividad y hace que las empresas ganen más dinero"

  • "Con la crisis hemos visto que los colegios están inmersos en un modelo anacrónico"
Madrid

Edix es el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, cuyo objetivo es formar a los trabajadores digitales que necesitan las empresas hoy. Juanjo Amorín, habla con el elEconomista sobre las nuevas profesiones del futuro o la utilidad del teletrabajo, entre otros temas.

¿Qué carreras ofertan?

Hemos arrancado con cinco carreras de expertos digitales, a las que se añadirán otras 22 durante el próximo año. Así, en este momento ofrecemos las carreras profesionales en comercio electrónico, contenidos, talento digital, social media data y growth marketing, y próximamente ampliaremos el catálogo a perfiles profesionales, como educador digital, asistente geriátrico digital, impresor 3D, Live Streamer E-Sports, Smart Home Designer, etc. Cada una consta de diez meses: cuatro exclusivamente de formación online y, al quinto mes, se incorporan seis meses de prácticas garantizadas en alguna de las empresas más importantes de España, con las que tenemos convenio, como BBVA, Amazon, L'Oréal, Carrefour, Bankia, Adidas, Coca Cola, Seur, etc.

¿Qué consejos daría a una empresa que nunca ha teletrabajado?

Generalmente, las dudas sobre el teletrabajo están focalizadas en las herramientas, como qué plataforma de videoconferencias elegir, cuando en realidad eso es el final del proceso. Lo más relevante para que un sistema de teletrabajo funcione es una buena implementación de metodologías agiles en la compañía.

Está claro que el proceso no va a ser el mismo para una pyme que para una gran compañía, como tampoco será lo mismo para una empresa en la que el 100% de los empleados puedan teletrabajar o para una una mixta, en la que haya personal con tareas offline y online. Sin embargo, todas van a necesitar una buena metodología, una buena gestión de proyectos. Cada proyecto tiene que tener objetivos, hitos de control, personas asignadas y un plan de acción.

¿Qué profesiones del futuro tendrán más facilidades para ello?

Van a tener facilidades para el teletrabajo un amplio espectro de profesiones. O, dicho de otra manera, solo tendrán dificultades aquellas que tengan una dependencia de un punto físico o que consistan en un trabajo con alta intensidad manual, por ejemplo, los oficios ligados a la estética de las personas, la construcción o la limpieza. Sin embargo, hay que decir que también estas últimas profesiones tendrán cada vez una combinación hombre-máquina mayor.

¿Por qué es necesario que las empresas evolucionen hacia métodos como el teletrabajo y "eduquen" a sus empleados en estas prácticas?

A mí me gusta hablar de la espiral positiva hacia la que nos puede llevar el teletrabajo. Este aumenta la productividad y hace que las empresas ganen más dinero. Puede parecer una afirmación demasiado contundente, pero está demostrado que aquellos empleados que tienen la opción de trabajar en remoto disponen de más tiempo para su vida personal y profesional, concilian más y mejor, están más motivados y son más optimistas. Y todo ello desemboca en menos absentismo laboral y más eficiencia y productividad. Asimismo, los empresarios reducimos espacio en la oficina y, por tanto, los costes derivados.

Sin embargo, como todo en la vida, también hay alguna desventaja. Los trabajadores tienden a trabajar más horas o a no saber separar espacios, aunque sea de manera mental. Por eso es importante aprender a teletrabajar, como una disciplina más. Al final, hay que ver la balanza, y el teletrabajo presenta muchas bondades. Todo va a cambiar. Superaremos la crisis del coronavirus, pero tenemos que reflexionar sobre el tipo de vidas que tenemos las empresas y los trabajadores.

¿Cómo cree que se encuentra España respecto a otros países?

El factor cultural aquí juega un papel fundamental. Somos un país mediterráneo, de contacto, de micro-pymes, y en el que el sector servicios está muy orientado al contacto directo entre las personas. Esto nos lleva a tener un mercado laboral de teletrabajo inferior al de otros países nórdicos o centroeuropeos, que ya han descubierto las ventajas de esta modalidad. Estamos verdes, pero llegaremos.

"Lo primero que debería producirse en España es un gran pacto de Estado para la creación de un sistema educativo con modelo online"

¿En qué aspectos tiene que mejorar España respecto a la educación?

Sin lugar a a dudas, después de la salida de la crisis del coronavirus, lo primero que debería producirse en España es un gran pacto de Estado para la creación de un sistema educativo con modelo online. Con esta crisis, hemos visto que los colegios están inmersos en un modelo absolutamente anacrónico, improvisando aulas, herramientas y metodología. Las aulas tienen que ser el lugar donde se pone en común las dudas y los conocimientos, pero los exámenes, deberes y núcleos académicos deberían estar basados en metodologías online.

¿Qué importancia va a tener la Formación Profesional en el futuro?

Una importancia tremenda. Tanta, que en este momento aún no somos capaces de vislumbrar. Y esto es así básicamente porque hay una altísima sobreoferta de personas formadas en rangos superiores que son incapaces de ejecutar las tareas que requiere la economía digital. Hay un gran excedente de grados gerenciales y directivos y una escasez total de perfiles ejecutores y prácticos.

¿Hacia dónde se dirige el mercado de trabajo?

El futuro del mercado laboral se puede resumir en cuatro puntos: la automatización y robotización de los procesos productivos, la hiperespecialización, la combinación humano-máquina y la formación continua.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint