Pymes y Emprendedores

IEA: "En España, solo el 9% de las personas son emprendedoras... en China alcanzan el 40%"

  • El Instituto de Emprendimiento Avanzado lanza el Fast MBA
  • "Programas formativos de emprendimiento como el nuestro no hay"
  • "Queremos poner en valor en España la palabra 'empresario'"
Madrid

Juan Claudio Abelló es uno de los fundadores del Instituto de Emprendimiento Avanzado, institución fundada en Madrid en 2018 con el objetivo de formar a aquellos profesionales que deseen poner en marcha un proyecto. Entre su variada oferta destaca el reciente Fast MBA, una iniciativa pionera en España y que cuenta con un reducido programa de siete semanas de duración.

¿Qué es el Fast MBA?

Nosotros lo consideramos un producto novedoso, ya que en siete semanas dota de las herramientas, habilidades y competencias básicas que necesita un emprendedor para iniciar el desarrollo o impulsar un negocio a través de una formación práctica, con apoyo de profesionales que están dentro del ecosistema empresarial. Después de un estudio de otros proyectos educativos, detectamos que hay una necesidad para el emprendimiento y que no hay ninguna universidad que tenga un programa ni parecido al nuestro, tanto en metodología como en temario, ya que muchas de ellas tienen un contenido obsoleto, sobre todo para estos tiempos de transformación y digitalización.

¿A quién va dirigido?

Sobre todo a profesionales que están ya emprendiendo, que normalmente tienen mucha prisa y poco tiempo. Tenemos un MBA como posgrado de nueve meses de duración, pero hay un tipo de profesional que ya está en el mercado laboral y quiere adquirir estas habilidades en menos tiempo. Por eso hemos creado el Fast MBA.

¿Se fijaron en el famoso modelo de Harvard para su creación?

El modelo de Harvard no es más que aplicar a ejemplos de éxito unos contenidos, es decir, poner el famoso método del caso. Eso es parte de nuestro método, pero tenemos uno propio, específico del IEA, que está basado en una formación muy directa, muy práctica y sobretodo muy personalizada, en la que le damos una importancia especial a la figura del mentor. El mentor es, por así decirlo, un empresario que combina el aspecto teórico y práctico, es decir, que está en el mundo profesional, pero que a su vez tiene facilidad de transmitir conocimientos y acompaña al futuro emprendedor en el camino de perfeccionar su idea, para que más adelante se pueda convertir en un proyecto y después en un negocio. Cuando el claustro de profesores y el consejo asesor consideran que esa idea es viable se busca una primera ronda de financiación.

¿Qué contenidos ofrece su iniciativa formativa?

Son siete semanas en las que hay diferentes módulos. Por ejemplo, el primer módulo cuenta con aspectos un poco más subjetivos, como cuál debe ser nuestra mentalidad y valores, cómo gestionar nuestros equipos, cómo debemos y qué debemos comunicar, etc. Otro módulo, por ejemplo, enseña cómo financiar una startup o una pyme, y a qué instituciones o personas deben recurrir para captar fondos.

¿Qué ventajas y diferencias tiene frente a otro máster?

Las clases son reducidas, con no más de 14 personas, con aulas dotadas con los últimos avances tecnológicos. Además, contamos con dos modalidades posibles: presencial y online. La primera se imparte viernes y sábados, mientras que las clases online son en streaming en directo, también viernes y sábado. Luego existe la posibilidad de solicitud de beca, que se puede llevar a cabo en la página web del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA).

¿Cómo nace el IEA?

Somos tres socios, con amplia experiencia en el mundo del emprendimiento y de la formación -Hugo Barceló, Wilfredo Jurado y yo mismo-, que pensábamos que se hablaba mucho de emprendimiento, pero que se hacía muy poco. Visitamos el campus que tiene la Escuela de Empresarios de Valencia (EDEM), pero nos dijeron que ellos no querían salir de la región y entonces nos pareció muy interesante, al venir de ese mundo de emprendimiento, empezar este proyecto. Y de esa manera también emprender aquí en Madrid.

¿Qué otros cursos ofrecen?

Aparte de desarrollar nuestros másteres, también trabajamos para sectores concretos. Por ejemplo, tenemos una alianza con Rusticae para desarrollar un programa que va dirigido a emprendedores de la industria hotelera. También tenemos otro para odontólogos, para gente que quiera iniciar una clínica, gente que es dentista pero que no sabe cómo constituir una sociedad y cosas similares. Y tenemos otros dos másteres, que son, junto con el de emprendimiento, nuestra columna vertebral. Son el de marketing para emprendedores y el máster de finanzas para emprendedores.

¿Cómo ve la situación del emprendimiento en España?

En España, solo el 9% de las personas son emprendedoras, en China el 40%. Aquí hay poca cultura de emprendimiento, está empezando a haberla, pero programas formativos de emprendimiento como el nuestro no hay. Pensamos que la formación hoy en día es la herramienta más potente que existe para transformar a las personas y, con ellas, la sociedad. Creemos que hay mucho talento oculto en España y que solo hay que identificarlo.

Con apenas dos años de vida, ¿qué objetivos tiene el IEA en el futuro?

Queremos seguir emprendiendo, seguir intentado no perder el trato personalizado con nuestros alumnos. Ellos mismos nos siguen consultando en sus etapas de empresarios. Queremos poner en valor en España la palabra empresario, como una persona que asume riesgos, que toma responsabilidades, que aporta a la sociedad y que no es una persona que se aprovecha del sistema, ni mucho menos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesus
A Favor
En Contra

En China si eres funcionario vives y ya esta.

En España si eres funcionario eres el jefe. Yo lo que veo dia a dia es que la mitad de mi entorno esta opositando y la otra mita pensando en hacerlo.

Al final nadie es tonto, ya seas chino o español

Puntuación 11
#1
Grups
A Favor
En Contra

En España emprender es una heroicidad casi suicida: empleados obsesionados con derechos reales o ficticios, renuentes al menor compromiso con la empresa, gobiernos que asfixian con impuestos y regulaciones y que tratan a los empresarios como si fueran delincuentes, sindicatos ruines que solo cuidan de sus intereses y protegen a vagos y maleantes, jueces de lo social dispuestos a las sentencias más absurdas que absuelven a empleados ladrones o agresivos ... normal que en España no emprenda nadie.

Puntuación 7
#2
ex empleado publico
A Favor
En Contra

Doy la razón a los comentarios 1 y 2'lo que no entiendo como hay un 9% que quiera emprender,aquí solo se quiere ser político y funcionario y con muchísima razón son los mejores chollos que existen,pero claro hay que ser muy inteligente o sinvergüenza ,depende de hacia donde te decantes

Puntuación 1
#3
ele
A Favor
En Contra

Puedes tener 2 carreras universitarias, 3 idiomas, 10 años de esperiencia laboral que si vives en el pueblo ni la administración te da subvenciones (con pistolas se les olvida cumplir su ley) ni la banca da crédito ¿tiene miedo a las pistolas?

Puntuación 1
#4