Pymes y Emprendedores

La inversión en startups españolas se estanca en 2019

  • Las startups han captado 1.208 millones de euros en 2019

Las startups españolas han captado un total de 1.208 millones de euros en 2019, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior, según el informe sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo de este año, elaborado por la firma inversora británica Atomico.

España se convierte en el único país del top 10 de los Estados tecnológicos de Europa que no ha visto incrementados sus fondos. En este ranking general, España cae hasta la sexta posición, tras Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza.

"El ecosistema tecnológico español se ha estancado este año a medida que han disminuido los fondos y el crecimiento del talento", señala el informe.

Una situación que contrasta con la que vive el resto de países europeos, donde la inversión continúa "con su crecimiento constante y sólido". Ni siquiera la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado al sector, que ha recibido una financiación récord de más de 30.900 millones de euros, un 39 por ciento más de la cifra registrada un año antes, cuando se situó en los 22.180 millones de euros. Además, se ha alcanzado una cifra récord en el número de inversiones, que superaron los 100 millones de dólares. En concreto han sido 53 las compañías que han accedido a estos niveles de financiación, frente a las 32 del año pasado.

Transporte

España destaca en cuanto a inversión en startups de transporte, siendo el tercer país que más capital ha recibido. De 2015 a 2017, el 13 por ciento del capital total invertido fue a parar a España. En 2019, este porcentaje aumentó hasta el 15 por ciento, compartiendo la tercera plaza con Francia.

En la categoría de startups tecnológicas fundadas, Londres, París y Berlín copan las tres primeras posiciones. Barcelona y Madrid aparecen en la quinta y octava posición, con 796 y 577 empresas fundadas en 2019, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin