Pymes y Emprendedores

La inversión en grandes tecnológicas europeas se multiplica por cuatro

  • Se han registrado 52 acuerdos de más de 100 millones hasta septiembre
Imagen de Dreamstime
Madrid

La inversión en las empresas tecnológicas europeas en fase avanzada ha registado más de 52 acuerdos en los tres primeros trimestres del año de más de 100 millones de euros, lo que supone ya más inversión que todo 2017 y 2018 y casi cuatro veces más que en 2016, según el informe blooming late publicado por Tech.eu y Stripe.

Entre los acuerdos firmados en estos primeros nueve meses del año se incluyen grandes rondas como las cerradas por Deliveroo (Reino Unido), N26 (Alemania), Glovo (España), Doctolib (Francia), Klarna (Suecia) y OutSystems (Portugal).

Los datos, recogidos por Efe, muestran un crecimiento cuatro veces superior en la inversión total de empresas en fase avanzada en menos de tres año, pasando de 3.000 millones de euros en mega rondas en 2016 a los 12.000 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019.

Récord de 'mega rondas'

Si la tendencia continúa, es probable que se vean cerca de 70 mega rondas de financiación de 2019, lo que supondría registrar más en un solo año que en los tres ejercicios previos juntos. Mientras que el tamaño medio de cada operación se mantiene relativamente estable, con 150 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a los 147 millones de euros alcanzados en 2015.

Alemania y Reino Unido cuentan con más de 15.300 millones de euros invertidos en mega rondas de financiación, desde 2015 al tercer trimestre de 2019, una cifra que ya supera a todos los demás países europeos juntos, que suman 14.700 millones de euros.

Inversores extranjeros

Por otra parte, los inversores extranjeros son los grandes responsables del aumento de financiación de las tecnológicas europeas en fase avanzada, ya que suponen el 73% invertido en rondas de financiación y que provienen de firmas de Venture Capital y Private Equity, además de grandes empresas como Microsoft o Amazon, fondos de cobertura y fondos estatales.

En cuanto a la procedencia, de los diez principales inversores en mega rondas de financiación en tecnológicas europeas en fase avanzada, más de la mitad tienen su sede fuera de Europa. En concreto, proceden de Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y China.

Asimismo, el fintech y el software son los sectores de Europa que impulsan el aumento de la financiación en fase avanzada. En total, se han registrado 34 acuerdos para empresas europeas de fintech desde 2015 al tercer trimestre de 2019; mientras que hay que sumar un total de 11 acuerdos hasta septiembre en el sector del software frente a los dos de 2018.

No obstante, aunque haya crecido el flujo de capital hacia las tecnológicas europeas, cada vez más empresas optan por seguir siendo privadas y expandirse de forma independiente.

Los datos muestran que hubo 629 adquisiciones de compañías tecnológicas en 2015, ese número cayó a casi el 12% hasta llegar a 555 acuerdos en 2017, y en los primeros tres trimestres de 2019 se registran solo 273 adquisiciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.