La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Federación Española de Autónomos (Ceat) han celebrado la sexta edición de sus premios, con los que reconocen la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y su contribución al desarrollo económico. Al acto asistieron la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
En esta edición el premio a pyme del año ha sido para Inmunotek, un laboratorio farmacéutico con sede en Alcalá de Henares (Madrid) que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología en patología humana y veterinaria. Asimismo, Jesús Esteban Barrio ha sido galardonado como empresario autónomo del año.
Distinciones
El Grupo R. Queraltó se alzó con el premio a la pyme en creación de empleo y la pyme Oion Business Suport fue premiada por favorecer la igualdad.
En la categoría de Pyme o empresario autónomo por la inclusión laboral de personas con discapacidad el ganador fue Alberto Muñoz Palacio, propietario del restaurante Pájaros en la cabeza, en Zaragoza, que da empleo a personas con discapacidad intelectual.
En innovación tecnológica fue premiada Algaenergy, en desarrollo internacional lo fue Steros GPA Innovative y como proyecto emprendedor recibió el galardón Ecapture3D.
Por otro lado, el premio a la pyme por su transformación digital se lo llevó Norteña de Aplicaciones y Obras, en eficiencia energética y sostenibilidad se le otorgó a Mixer & Pack, y la pyme con mejores prácticas de pago fue Normadat.
Además, se distinguió a Mercadona por su trayectoria empresarial y se reconoció la labor del anterior presidente de la patronal madrileña Ceim, Juan Pablo Lázaro.