Emociones a flor de piel, generosidad entre compañeros y aprendizaje entre pares. Estas son algunas de las claves de 42 Madrid y de lo que han vivido los candidatos a entrar en la academia en los últimos dos meses durante las piscinas, periodos de preselección para conseguir una plaza en el campus de programación más innovador del mundo. Tras 26 días "nadando" entre programas, proyectos y exámenes, 319 estudiantes han comenzado esta semana su andadura en 42 Madrid.
42 Madrid ha roto la barrera pedagógica de la edad: cuenta en su campus con alumnos cuyas edades van de los 18 a los 61 años, lo que supone un acercamiento y una oportunidad de colaboración y aprendizaje intergeneracional. Además, el equipo de 42 Madrid habla de una atmósfera cargada de emocionalidad y, sobre todo, de una nueva manera de entender la pedagogía completamente distinta y basada en un aprendizaje horizontal.
Otro dato interesante es que en torno a la mitad de los alumnos que se "lanzaron" a las piscinas no sabía nada de programación de código. De hecho, coincidiendo con la apertura oficial del campus este lunes 4 de noviembre, celebramos el hito de los 20.000 inscritos, que serán los futuros candidatos a las siguientes "piscinas". "Se crea una burbuja muy especial", comenta Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa, "definida por la intensidad, la colaboración, la ayuda y el esfuerzo".
Predominio de hombres
Aunque el 86% de los alumnos son hombres, el equipo de 42 Madrid trabaja para que crezca la cifra de mujeres. De hecho, durante las pruebas de las "piscinas" de julio, septiembre y octubre, el número de mujeres se ha ido incrementando del 10% inicial hasta alcanzar el 18%. Ahora mismo son 43 las mujeres que han empezado su experiencia en 42 Madrid el 4 de noviembre.
Y con respecto a la procedencia, aunque la mitad de los alumnos provienen de Madrid, hay una abundante presencia extranjera, con participantes de Venezuela, Perú, Colombia, Italia, Francia y Corea del Sur.
En los próximos 18 meses, Fundación Telefónica expandirá el éxito de 42 Madrid a Málaga, Valencia, Barcelona y Bizkaia, sumándose así al madrileño y al de São Paulo. De hecho, el campus madrileño ha apasionado a los más veteranos de 42 París y 42 Madrid no ha dudado en contar con algunos ex alumnos París para incorporarlos a su staff. La fuerza de la red global de la Comunidad 42 Network facilita las sinergias y aprendizajes entre campus.