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Madrid se convierte en la capital mundial del sector hortofrutícola

  • Innovación, diversidad, calidad y comercialización, ejes centrales
Imagen de Dreamstime
Madrid

El sector hortofrutícula español mira principalmente al exterior, ya que gran parte de su producción está pensada para la venta en el extranjero. En concreto, es el producto alimentario que registra un mayor superávit comercial, según el Informe de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un sector que ha logrado sortear las incertidumbres que bañan el comercio mundial, como el enfrentamiento entre EEUU y China o el Brexit.

Con estas amenazas tomando una forma cada vez más sólida -el conflicto entre Reino Unido entra, aparentemente, en su fase final; mientras Donald Trump ha implantado nuevos aranceles-, Madrid se convertirá en la capital mundial hortofrutícola, al acoger la XI edición de la feria Fruit Attraction. El salón, que se celebra en Ifema del 22 al 24 de octubre, registra cifras récord de participación, con 1.800 empresas de 59 países, y con 90.000 profesionales.

Innovación, diversidad, calidad, conocimiento y comercialización son los principales ejes de esta edición, organizada por Ifema y Fepex, en la que el segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30%. Además, completa la oferta el sector de flor y planta, con Flower&Garden Attraction.

Desde Ifema y Fepex han destacado el extenso programa de actividades, foros y jornadas paralelas a la feria, en las que se abordará a fondo la exportación hortofrutícola tras el Brexit -con ponentes de España y Reino Unido- o el consumo y tendencias de productos orgánicos en el congreso Biofruit.

En relación a los expositores, la participación nacional supone el 65% del total, con presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica en el interés del mercado hortofrutícola para la comercialización internacional.

Participación internacional

Por su parte, la participación internacional de 59 países, que representa el 35% de la feria, anota un incremento superior al 16%, tanto en la superficie como en el número de empresas.

A la potente participación europea de países comunitarios como Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido o Polonia, con un fuerte crecimiento de Grecia, se suma la presencia de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, EEUU, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes, la entrada de la participación agrupada de Ecuador, y el aumento de la presencia africana.

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