Pymes y Emprendedores

El mundo editorial acude a Madrid para afrontar los retos del sector

  • Más de 400 empresas afrontarán los retos del sector del libro
Presentación de la actual edición de Liber.

El sector del libro español se vio afectado, como otros muchos, por la crisis económica. Por suerte, en la actualidad se está recuperando y una muestra de ello es la celebración de la Feria Internacional del Libro, Liber 2019. De este modo, Madrid acoge la edición número 37 de este evento, que tendrá lugar en Ifema y que es promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, más de 400 empresas de 17 países diferentes afrontarán los retos a los que se enfrenta el sector. Liber se ha consolidado como la primera muestra profesional en Europa dedicada al libro editado en las lenguas españolas y como principal centro de negocio e intercambio de ideas.

Programa y actividades

La FGEE ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros países de especial relevancia. Uno de ellos es el Programa de Compradores, que contará con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales y del Icex España Exportaciones e Inversiones. Todos ellos atraerán al encuentro a más de 300 libreros, distribuidores y bibliotecarios, y compradores de libros españoles de más de 50 países.

A través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, en colaboración con Acción Cultural Española y su programa Internacionalización de la Cultura Española, se ha invitado a profesionales del sector que tienen capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles.

El evento realizado en Ifema ofrecerá también un punto de encuentro para la formación, el debate y la reflexión. Aquí se afontarán cuatro retos del sector: el fomento del libro y de la lectura, la apertura a los mercados exteriores, la digitalización y las nuevas tecnologías, y la protección de la propiedad intelectual de los autores.

Las autoridades durante la presentación de Liber.

En cuanto a los ingresos, el sector editorial español creció por quinto año consecutivo gracias al fortalecimiento del libro de papel. La facturación del año pasado aumentó un 1,9% respecto a 2017, lo que suponen 2.363 millones de euros. Todas las temáticas aumentaron sus ventas, excepto los contenidos educativos y el cómic.

Durante el curso anterior se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6% más que 2017. Ese mismo año se editaron 76.202 títulos, de los cuales 56.966 en papel y el resto en digital. En cuanto al libro digital, la facturación bajó un 0,1% respecto a 2017. Sin embargo, el número de descargas alcanzó los 12 millones, un 0,2% más. Por último, la venta del libro de bolsillo aumentó un 1,6% en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.