Pymes y Emprendedores

El 53% de las empresas apuestan por la robotización en sus negocios

  • El retorno de la inversión en esta tecnología no supera los seis meses
Madrid

La continua evolución tecnológica conlleva que la mayor parte de las empresas se encuentran inmersas un en proceso de transformación digital. Por ello, la empresa Kaizen Institute analiza la implantación de procesos digitales en empresas a través del sistema RPA (Robot Process automation). Según la compañía, hasta un 53% de empresas españolas apuestan por este enfoque.

En Europa, con la tecnología existente, solo el 5% de trabajos son 100% automatizables. Sin embargo, en el 60% de los puestos de trabajo se pueden automatizar hasta un 30% de sus actividades, que principalmente son tareas repetitivas de poco valor añadido para el empleado.

El sistema de RPA instala un software robótico en el ordenador del usuario, con el que se permite realizar tareas de forma automática. Estas acciones suelen tener unas reglas claras, pero existe la posibilidad de incorporar inteligencia artificial para realizar actividades más avanzadas.

Intuitiva y de bajo coste

La programación de estos robots es intuitiva y visual, de modo que es accesible para muchos perfiles de trabajador. En estos procesos, la componente diferencial para los proyectos de éxito reside en la capacidad de análisis y mejora de los procesos de negocio previo a su robotización.

La mejora, simplificación y optimización de los procesos previa a la automatización es necesario como input para el programador y además reducirá significativamente la inversión en robots, evitando la automatización de procesos con mucho desperdicio o pasos innecesarios.

En cuanto a las ventajas de apostar por esta tecnología, destaca su bajo coste, requiriendo una inversión mínima y obteniendo retornos de la inversión en plazos inferiores a los seis meses. Esto hace que esta estrategia sea accesible para pequeñas y medianas empresas y tenga un gran impacto en su cuenta de resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0