Pymes y Emprendedores

Innovación y digitalización para una movilidad más segura y sostenible

  • La XVI edición de Trafic reunirá a 69 empresas del sector de la seguridad vial
Anterior edición de la Feria Trafic. Image de Ifema
Madrid

La movilidad segura y sostenible será protagonista durante unos días en la capital de España. Desde hoy y hasta el próximo viernes, Ifema acogerá Trafic 2019, la feria internacional y la mayor convocatoria española del sector. Un total de 69 empresas de ocho países diferentes estarán presentes en su edición número 16.

De este modo, el pabellón 5 de la Feria de Madrid será el escenario en el que las compañías muestren los últimos avances tecnológicos en infraestructuras, aparcamiento, seguridad vial o gestión de tráfico. Entre otras instituciones, destaca la presencia de cuatro ministerios: Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo y el de Transición Ecológica.

Soluciones digitales

Para mostrar la innovación y el esfuerzo en I+D en el sector, el encuentro contará con un espacio denominado Innovation Arena. Allí, las empresas ofrecerán sus novedades. Estas serán soluciones digitales como un software que ayuda en la toma de decisiones de planificación y gestión de la movilidad, o una cámara capaz de leer las matrículas con una fiabilidad del 95%. Para la detección de ciclistas en carretera habrá propuestas como una señal de detección me-diante iluminación LED.

La feria contará con la colaboración de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan. Según un informe elaborado por esta asociación, con una inversión de 730 millones de euros en un total de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se lograrían evitar 69 fallecidos y 212 heridos cada tres años.

En 2015, según la Dirección General de Tráfico (DGT), ocho de cada diez muertes en carretera se produjeron en este tipo de vía. En el informe titulado Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020, se estima que los accidentes de tráfico representan un gasto de 2.120 millones de euros anuales. Con los datos que la DGT ofrece en el estudio, podrían reducirse en 144 millones de euros. Asimismo, proponen soluciones diferentes dependiendo del problema detectado.

Latinoamérica 2020

Aprovechando la feria celebrada en Madrid, se presentará la segunda edición de Trafic Latinoamérica. Tras el éxito de la primera convocatoria el pasado mes de junio, a la que acudieron más de 2.700 asistentes, el encuentro volverá a celebrarse en la ciudad colombiana de Medellín. Este salón, que será presentado hoy, es organizado por Ifema y Plaza Mayor de Medellín. El horario de Trafic 2019 será de 10h a 19h, excepto el último día, donde las casi 70 empresas podrán recorrer los 3.000 metros cuadrados de feria de 10h a 14h.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin