
El Global Youth Leadership Forum (GYLF) comenzó ayer las sesiones de su 4ª edición con ponencias de la Ministra de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el vicepresidente del Banco Santander Juan Manuel Cendoya, y el presidente de Liberbank, Pedro Rivero.
El foro, en el que 200 jóvenes líderes de los cinco continentes analizan durante esta semana los retos de la gobernanza global, fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; por la Ministra, y por la concejala de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, todos los cuales subrayaron la importancia del GYLF como espacio de reflexión joven e internacional, así como el apoyo institucional que recibe y merece. Además, el presidente de GYLF, Jacobo Pombo, agradeció el apoyo de las autoridades y los patrocinadores, y subrayó la consolidación en Santander de este foro anual iniciado en 2016.
Importancia del debate
Para Magdalena Valerio, "es muy importante que existan foros de debate y reflexión como éste, y que personas líderes de muchos países, con amplias responsabilidades, vengan a Santander a debatir sobre el presente del trabajo, así como sobre los retos a los que nos enfrentamos". "Hay ya algunos trenes que, como no nos demos prisa, los podemos terminar perdiendo", advirtió, para recordar a renglón seguido que "si no va bien el mercado de trabajo es muy difícil que vaya bien el sistema de pensiones".
Por su parte, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, trasladó a los asistentes que "en la actualidad estamos en un periodo de baja reputación en el sector bancario, y hay que asumirlo". El motivo es, principalmente, la pasada recesión económica y que se trata de un negocio difícil de entender en situaciones de crisis. Además, el vicepresidente del Banco Santander indicó que hay que mirar al sector bancario como una empresa, en globalidad, dentro de la realidad del país.
Una sostenibilidad global
Por último, Pedro Rivero, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y Presidente de Liberbank, partió de la premisa de que "la sostenibilidad tiene que ser a nivel global", y lo que se haga tiene que ser viable a corto-medio y largo plazo para asegurar la supervivencia. Esta viabilidad exige tener resultados económicos, sociales y ambientales, ya que "nada es viable si no es respetuoso con el medio ambiente". Rivero añadió que es necesaria una subordinación de los objetivos económicos y sociales a los ambientales, que se ven a su vez condicionados por la llegada de nuevas tecnologías.