
El sector de la moda en España muestra síntomas de enfriamiento. Una situación que, sin embargo, no afecta a la industria del calzado, que mejora sus registros de facturación, y mantiene su fortaleza en lo relativo a creación de empleo y exportaciones. El sector se reúne en Madrid hasta el próximo domingo para celebrar la segunda edición de ShoesRoom by Momad.
Organizado por Ifema, el encuentro reunirá a toda la industria del calzado para catalizar las nuevas estrategias de negocio y mostrar las colecciones para la temporada primavera-verano 2020 y otoño-invierno 2019/20. El salón tendrá lugar en el espacio La Nave y participarán 112 marcas tanto de España como del resto del planeta.
En el evento estarán presentes grandes marcas internacionales, por lo que la organización ha decidido recuperar el Programa de Compradores Internacionales Invitados, en colaboración con el Icex, que atraerá al salón a establecimientos multimarca de calzado, grandes almacenes, distribuidores y agentes procedentes de todo el mundo.
Actividades y novedades
En cuanto al programa de actividades, Patricia San Miguel, de ISEM Fashion Business School, centro de la Universidad de Navarra, hablará sobre el impacto digital de las marcas de calzado. Por otro lado, se presentará un estudio inédito sobre el sector del calzado en España. El informe El Sector del Calzado en España a través de 50+1 de las empresas más representativas, elaborado por Omega Financial Partners, evalúa la salud financiera de las compañías más representativas.
En las jornadas se analizarán también cuestiones como la receta para el éxito en el ecommerce, la sostenibilidad, la industria del calzado, la segmentación y analítica o la formación profesional.
Entre las novedades de esta edición destacan la exposición de colecciones sostenibles, que presentarán marcas como Ría Menorca, Mireia Playá, Barqet y Starlove.
Entre las actividades relacionadas con la digitalización, destaca Walking ShoesRoom, campaña creada con la influencer patrizienta que recorrerá La Nave mostrando la amplia oferta expositora a través de las redes sociales.
Producción española
En lo referente al sector del calzado en España, en 2018 la producción rondó los 100 millones de pares, alcanzando los 2.100 millones de euros. Representa un incremento del 0,8 por ciento en pares, un 4,8 por ciento en valor y un 3,9 por ciento en el precio respecto a 2017. Entre lo producido, siguen destacando los zapatos, sandalias y pantuflas en piel, con un 64,2 por ciento del total.
Las ventas en marroquinería también se han incrementado respecto al año pasado. Entre enero y mayo de 2019, las ventas en el exterior alcanzaron los 414,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,54 por ciento interanual.