Pymes y Emprendedores

El número de autónomos que han muerto trabajando se eleva a 41 personas en 2019

  • Solo en el mes de julio fallecieron 8 trabajadores por cuenta propia
Imagen de Dreamstime
Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó este jueves de que el número de autónomos que han perdido la vida trabajando se ha disparado y que durante el mes de julio se produjeron 8 fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 41.

En un comunicado, la organización informó de que también ascendió el número de accidentes que han causado baja al colectivo de autónomos, alcanzando los 18.942 (de los que 1.291 han sido in itinere). Por sectores, alertan de que estos accidentes se produjeron, fundamentalmente, en la construcción y sectores afines, servicios e industria.

Los empresarios explicaron también que, gracias a los últimos cambios legislativos, los autónomos ya figuran en las estadísticas de siniestralidad. "Sin embargo, aún no hemos conseguido determinar con el Ministerio de Empleo y los organismos encargados de esta competencia el desarrollo de acciones directas con nuestros autónomos, que ayuden a disminuir los datos tan elevados de siniestralidad laboral", denunciaron.

"Nada justifica la paralización de acciones derivadas de la prevención de riesgos laborales"

Por ello, consideraron que "nada justifica la paralización de acciones derivadas de la prevención de riesgos laborales, ya son 41 las tragedias sucedidas en nuestro colectivo y al ritmo de crecimiento que hemos vivido en este último mes podrían situarse en más de 70 a final del año".

Ante esta situación, instaron al Ministerio de Trabajo a desarrollar una "estadística exhaustiva de la siniestralidad del trabajo autónomo para poder abordar el problema con garantías y detectar dónde están las claves para contrarrestar esta dramática situación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

carmelo
A Favor
En Contra

Y eso que no se tienen en cuenta en las estadístcas tradiionales los fallecimientos de gente que sin ser asalariado o autónomo, mueren trabajando siendo su número significativo en el sector agrario

, donde en total mueren al año unos 65 agricultores solo por vuelco de tractor.

Puntuación 0
#1