Generales

Más de 1.500 empresas catalanas 'huyen' a Madrid en cuatro años

Artur Mas, presidente de la Generalitat.

La inexorable ruta soberanista de Artur Mas muestra el camino de huida. Más de 1.500 empresas catalanas han iniciado la travesía hacia la capital de España desde el año 2010. La Comunidad de Madrid abre sus puertas al millar de sociedades que huye del órdago secesionista de Artur Mas y teme al boicot comercial del resto de la Península.

En el último año, 987 compañías de Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones, de las que 446, casi la mitad, lo ubicaron en Madrid.

La cifra de sociedades que huye de la autonomía que dirige Artur Mas va en aumento desde que se puso al frente de la Generalitat. Madrid recibió entre 2010 y 2013 exactamente 1.090 sociedades catalanas, y tan sólo en 2014 acogió a otras 446, según datos de Axesor.

"La situación se ha desmadrado tras las últimas directrices secesionistas y en 2015 vamos por el mismo camino", reconoce Josep Bou Vila, presidente de la asociación de Empresaris de Catalunya. El empresario asegura que los inversores encuentran actualmente más tranquilidad de capital en Madrid: "Huyen de todo lo que sean aventuras. Pueden ser positivas o negativas, pero igualmente son aventuras".

La deslocalización catalana

Cataluña es la segunda región donde más compañías se deslocalizaron en el año 2014. Madrid ocupa la primera posición con la salida de 1.388 mercantiles, sin embargo el balance es positivo para la comunidad que recibió a cambio 1.994 nuevas sociedades. La misma cuenta sale en rojo en la región catalana, donde se marcharon casi mil empresas pero sólo recibió 602.

Bou Vila resumen en tres los motivos de la salida de tantas empresas: "Primero, la enorme cantidad de regulaciones en materia de actividad, permisos de obra y control a la empresas. Segundo, que el control fiscal que hay en Cataluña es muy superior al que hay en Madrid y, finalmente, el gran problema del independentismo que preocupa mucho a los inversionistas".

A la salida de capital se suma el último empujón que ha dado Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aprobó hace dos meses una modificación de la Ley de Sociedades de Capital para facilitar a los empresarios el cambio de domicilio fiscal a cualquier punto del territorio nacional.

Ahora, la mudanza de sede sólo depende de un acuerdo del consejo de administración de la mercantil sin necesidad de que la decisión pase por la junta general, como ocurría hasta el momento. Rajoy lanza con su órdago la posibilidad de aumentar aún más el porcentaje de huida de las sociedades catalanas: de las 5.294 empresas que cambiaron de autonomía en 2014, una quinta parte eran de la región mediterránea.

Las compañías piden un pacto

Mientras Artur Mas bailaba al son de la rumba catalana el pasado viernes para apoyar la candidatura de la danza como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, exigía agotar de inmediato todas las vías del diálogo con el Gobierno central.

Guardiola expresó la necesidad de construir marcos que les permitan "desarrollar la actividad con normalidad". Banco Sabadell forma parte de las principales entidades catalanas junto a CaixaBank y Catalana Occidente. Al igual que las grandes compañías como Gas Natural, Volkswagen Audi, Seat o Celsa, tienen en torno el 70 por ciento de su negocio fuera de la región.

"La independencia sería un drama, pero nadie se lo cree y por eso están aguantando", reseña Josep Bou Vila. Las decisiones unilaterales del presidente de la Generalitat preocupan entre los empresarios, aunque pocos apuestan por pronunciarse, como reconocía el mismo Jaime Guardiola. Artur Mas sigue férreo con el adelanto de las elecciones para el próximo 27 de septiembre con el único objetivo de alcanzar la independencia, una posibilidad fuera de la Constitución, que según el Gobierno nacional, inhabilita la continuidad de las conversaciones.

Nueva fiscalidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas presentará este lunes el nuevo modelo de administración tributaria que se pondrá en marcha en la próxima legislatura.

Un equipo de expertos en fiscalidad ha elaborado diez informes durante los últimos dos años y medio bajo la coordinación del director del Programa para la definición de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, Joan Iglesias. Los documentos plantean cómo tiene que ser la futura administración catalana en diferentes vertientes -jurídica, económica, gerencial, institucional y tecnológica- para lograr el objetivo de disponer de un sistema avanzado.

Según este programa, se recogen los avances más significativos en gestión tributaria consolidados en varios países del mundo.

El presidente tiene que ganar la cita electoral de septiembre para aplicar su nuevo plan y, por el momento, ni grandes empresarios ni sondeos son favorables al triunfo de Mas. Arturo, antes de catalanizarse el nombre en el año 2000.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo hace mas de dos años y os lo repito, ya que algunos no se enteran aunque la realidad es tozuda:

Y lo que os queda paletos con barretina "¦ y lo que os queda.

Podéis venderle la moto de la historia inventada, erigir uno de los 8 dialectos del occitano provenzal que se hablan en la comunidad autónoma de Cataluña como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesión y hasta la cura del cáncer a los paletos con barretina que se dejen engañar "¦. pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no somos imbéciles ni tenemos la barretina enroscada, así que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la región hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final tenéis lo que os merecéis, ya que es lo que votáis.

Asco de paletos con barretina

Puntuación 118
#1
SACOROTO
A Favor
En Contra

El cambio de ubicación está encima de la mesa de muchas empresas multinacionales, es un tema conocido por directivos y cargos relevantes de dichas empresas, y no es solo el boicot, es el imperativo legal que supone el requisito de tener sede fical en ESPAÑA para presentarse a concursos públicos, esto en en sector de salud es fundamental y las grandes firmas suizas y alemanas ya están moviendo ficha, y no solo Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón se están viendo muy favorecidas, si al final la independencia de Cataluña será una gran noticia para un mejor reparto de la riqueza.

Puntuación 181
#2
Eric
A Favor
En Contra

Lo he dicho en otros comentarios, Cataluña pierde España gana, bye, bye catalonia

Puntuación 84
#3
Enric Soto Nuñez
A Favor
En Contra

los catalanes independentistas no se han dado cuenta que cataluña es una región rica gracias a su posición de privilegío dentro de España y que es por ello que tienen más riqueza que la mayoría pero se les olvida que esa riqueza se la deben a España, a esa España que desprecian en cuanto tienen ocasión, que miran por encima del hombro, que desprecian su cultura, cualquier símbolo que la represente pero a todo cerdo le llega su San Martín y se van a pegar una ostía como ni se imaginan...y me alegraré

Puntuación 171
#4
Ciudadano
A Favor
En Contra

los catalanes se crecen cuando ven oposición a su independencia pero reculan en cuanto ven que a muchos no solo no nos importa sino que la esperamos ansiosos, ya sabeís el dicho ; ten cuidado con lo que piedes porque lo puedes conseguir, ja,ja,ja

Puntuación 57
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy de izquierdas y debo reconocer que de los 6.000.000 millones de parados 5.500.000 los creamos nosotros, que del 99% de la deuda del PIB, nosotros hicimos el 73%, que en solo 7 años arruinamos un país, que llevaba prosperando desde los años 50, que solemos tener menos estudios y menos poder adquisitivo que los fachas, los primero, por vagos no nos gusta estudiar, preferimos fumar cigarrillos de la risa y lo segundo por que es mejor que te regalen las cosas a tener que ganartelas por ti mismo con trabajo y esfuerzo, a que si.

Es mejor no arriesgarse nunca a montar una empresa, porque hay que sacrificarse mucho, desembolsar una cantidad de dinero importante, montar un local, hacer muchos números para cuadrar cuentas, realizar un sinfín de papeleos, contratos de trabajos, pedidos, albaranes, inventario, altas en la seguridad social, alta de la empresa,...etc.

Es mejor vaguear, que es tremendo trabajo lo realicen los fachas, luego nos contratan a nosotros, ofreciéndonos amablemente un puesto de trabajo para que podamos comer nosotros y nuestras familias, y ya esta, los fachas ya han caido en nuestra trampa roja, y es cuando empezamos a quejarnos, que porque el dueño gana mas que nosotros, que si vive mejor, que esto es injusto , que es un facha, que estamos oprimidos, ...etc y así podemos conseguír muchas cosas y sin hacer absolutamente nada.

Y si el empresario no cede a nuestro chantaje, le montamos un sindicato que se caga y así le chupamos la sangre que es lo que nos gusta y esforzándonos lo mínimo.

Y como la ruina y toda la miseria del país es por nuestra culpa, si la gente esta desencantada con nosotros y no nos votan, pues reinventamos un partido político mas radical y extremista, para engañar a la gente y poder volver al poder.

Y recordar tenemos que ser intolerantes con todo aquel que no piense igual que nosotros, e inmediatamente hay que llamarle facha, facha y mas facha, nos tiene quedar igual su opinión, aunque sea un chaval de 17 años y naciera 20 años después de la muerte de Franco.

Debemos no evolucionar nunca anclandonos siempre en el pasado y no mirar al futuro como país desarrollado, recordar que nos humillaran en el 39, nos tiene que llenar de odio, rencor y envidia para

toda La historia de la humanidad.

Puntuación 55
#6
Jordi
A Favor
En Contra

BOICOT A PRODUCTOS ESPANYOLES

Puntuación -199
#7
del sur
A Favor
En Contra

las empresas tenian que irse a andalucia y extremadura porque es donde mas lo necesitan y porque siempre los catalanes piensan que ellos mantienen estas regiones,yo no compro nada catalan

Puntuación 78
#8
Un gracioso
A Favor
En Contra

7: Muy bueno!

Puntuación -62
#9
xTreme
A Favor
En Contra

Yo seguiré ayudando a las empresas catalanas a tomar decisiones como esta con mi boicot a todo producto venido de o fabricado en Catalonia.

No quieren ser españoles.

Que sea para todo.

Puntuación 103
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y ahora con la nueva alcaldia, veras como huyen de Madrid

Puntuación 25
#11
Castilla y punto
A Favor
En Contra

Adelante señor Mas, ni un paso atrás, cuanta más tensión y radicalidad mejor para nosotros los restospañoles

Puntuación 68
#12
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Lista de productos catalanes y alternativas de resto de España.

Puntuación 18
#13
pelu
A Favor
En Contra

yo prefiero que no vayan a Madrid que ya tiene muchas empresas y que las empresas que se vayan a de Cataluña se implanten en otras regiones, Asturies, por ejemplo

Puntuación 31
#14
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

1 Miguel. Ratas hijos de pvta como tu son la principal razón de que la gente quiera ser idependentista!! No hay más!

Puntuación -92
#15
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Claro n11 se van ir a Andalucia con lo trabajadores que son ,o a lo mejor a Bilbao para que les metan una bomba jajaja, el arturito ya aburre hasta los propios independentistas y solo desea una cosa perder las eleciones .

Puntuación -36
#16
pichelo
A Favor
En Contra

toc, toc, toc, queda algún catalán sensato o estaís todos con el cerebro lavado ?

Puntuación 26
#17
parraan2
A Favor
En Contra

Catalunya perderá al principio pero ganará al final quien rie ultimo rie mejor.

Puntuación -100
#18
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

N18 pues sere yo el que se ria el ultimo ya que lo mas seguro es que este muerto cuando vosotros os riais

Puntuación 28
#19
PICHELO
A Favor
En Contra

#18 será una risa nerviosa provocada por la desesperación de la ruina que os espera, anda, sí, largaros de una puñetera vez y dejar de dar la paliza.

Puntuación 37
#20
angelaa
A Favor
En Contra

Arturo continua con tu tonteria que en Madrid esperan con los brazos abiertos a todas las empresas.

Por muy cortito que sea una persona ya sabe el resultado de que se marchen las empresas.

Que los subsidios y demas milongas se van a terminar no solo en Cataluña en toda España ¿ de donde van a comer los catalanes sin subsidios ni empresas?.

Puntuación 33
#21
jall
A Favor
En Contra

En 1716 Cataluña pierde sus fueros...pues bien en 1700 Barcelona tenía 4 veces menos población que Madrid, la mitad de población que Granada o Sevilla, menos población que Cádiz o Valencia, similar población que Málaga, Córdoba o Zaragoza...es decir era una ciudad del montón. Después empieza a crecer en población hasta convertirse en la segunda ciudad de España, y con un peso respecto a Madrid mucho mayor que el que tenía en esa época, que es la época que consideran los independentistas que Cataluña empieza a perder, y es al contrario es cuando empieza a ganar...y ahora los independentistas quieren volver a 1700...pues los catalanes verán, pero iban a terminar muy mal si volvieran.

Puntuación 68
#22
Usuario validado en elEconomista.es
moi
A Favor
En Contra

europe fini aux pyrenées.ok

Puntuación -37
#23
r1d14
A Favor
En Contra

Q no tenga algo q ver el hecho q no se realizen inspecciones fiscales en Madrid.

Y no lo digo yo, lo dice la Gestha.

Puntuación -29
#24
2vm
A Favor
En Contra

We didn't have much time

Frank Zappa and the Mothers

Were at the best place around

But some stupid with a flare gun

Burned the place to the ground

Puntuación -23
#25