Generales

No hay café para todos

Amador G. Ayora, director de elEconomista. Imagen: Archivo

El Gobierno abre, por fin, la caja de Pandora de la financiación autonómica. Las últimas estadísticas oficiales muestran que Madrid es la autonomía que más dinero aporta en relación al que recibe del Estado, más de 11.000 millones, seguida de Cataluña, con poco más de 7.000 millones.

En el lado opuesto, Andalucía encabeza la clasificación de los más beneficiados en relación a su contribución, con una diferencia de 8.500 millones. Las cifras confirman la impresión de muchos catalanes de que financian los servicios que disfrutan los andaluces.

Los datos también muestran que el arco mediterráneo es el que más aporta al Estado. Hay casos sangrantes, como los de la Comunidad Valenciana y Murcia, dos territorios muy castigados por la burbuja inmobiliaria, que son contribuyentes netos al Estado. Los casos vascos y navarros son excepcionales, porque gozan de un sistema fiscal específico que les favorece, pese a ser autonomías ricas.

Una parte del dinero de madrileños, catalanes o valencianos se despilfarra en las regiones menos desarrolladas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, incrementó en 30.000 el número de funcionarios antes de las elecciones autonómicas que le dieron la victoria, aunque por los pelos. El expresidente extremeño, José Antonio Monago, promovió gracias a este excedente fiscal una bajada de impuestos para los jubilados en lugar de para los emprendedores o los empresarios, porque es el colectivo más numeroso.

En los últimos años, asistimos al lamentable espectáculo de cómo diferentes gobiernos autonómicos dilapidaban el erario público en obras faraónicas, de escasa a nula utilidad. El Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), llamado a ser el faro cultural de la cornisa cantábrica, es hoy un solar desértico, en el que el espacio reservado a dos bares es superior al de la exposición de medio pelo. Peor suerte corrieron la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, cuyas obras están suspendidas. Es muy largo desgranar la lista del derroche.

Urge una reforma, pero no incrementando en 7.000 millones los fondos del Estado como anunció Mariano Rajoy, sino reordenando su reparto sin elevar la cuantía, al menos de forma significativa. Una vez garantizadas las pensiones gracias a las caja única de la Seguridad Social y cubiertos servicios universales como los de Sanidad y Educación, las autonomías deben acomodar su ritmo de gastos al de ingresos. Una cosa es un fondo de solidaridad para cubrir servicios básicos y otra es crear excedentes, que son el origen de la corrupción y el despilfarro. Se critica, y con razón, el desgobierno de catalanes o valencianos, pero nos olvidamos de los derroches de andaluces, extremeños o castellano-manchegos, entre otros.

El sistema de reparto está sustentado en un principio de solidaridad interregional introducido en la Transición, por el que las autonomías ricas deben contribuir a financiar a las más pobres con el objeto de erradicar las desigualdades de renta. Pero después de más de treinta años de experimento, las rentas per cápita son muy dispares. Madrileños, catalanes o baleares siguen teniendo un poder adquisitivo muy superior al de andaluces, extremeños o los habitantes de ambas castillas. La conclusión es que el esfuerzo fue completamente inútil y urge reformar por completo el sistema para acabar con el café para todos, instaurado por José María Aznar con el apoyo de Jordi Pujol, en el Pacto del Majestic alcanzado en 1997. En aquel momento se pactó bajo cuerda una inversión en Cataluña, que desapareció con el Gobierno Aznar, y es el origen del descontento catalán.

Montoro también debería poner coto a las filtraciones y actuaciones arbitrarias de la Agencia Tributaria. Esta semana se conoció una inspección al ministro José Manuel García Margallo y al comisario Miguel Arias Cañete, después de que meses atrás el propio ministro de Hacienda atacara a dirigentes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias. Montoro presume de que investiga a los miembros de su partido o de su Gobierno. Hacienda debe preservar el secreto de sus inspecciones por encima de colores políticos.

La filtración de Margallo y Cañete parece dirigida a tapar el caso Rato. El exvicepresidente se negó a declarar esta semana ante el juez hasta conocer el informe de la Oficina Antifraude, ONIF, origen de su detención. Unos meses después, el juez desiste de la acusación de los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y Anticorrupción también se desdice de este último. Hasta la jefa de inspección de la ONIF rehuye la autoría del informe. ¿Con qué base jurídica se ordenó detener a Rato delante de las cámaras de televisión? Seguramente que la hay, pero es necesario que se haga pública, porque de lo contrario la sensación de inseguridad jurídica de los ciudadanos será creciente. Hacienda recurrió a la pena del Telediario, ahora debe aportar más pruebas.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lsg
A Favor
En Contra

Es verdaderamente sangrante las politicas que favorecen la vagancia implantada por ciertos partidos politicos, que nos llevan al desastre.

El dinero a disposición de gobiernos autonómicos y ayuntamientos, embarcados en obras faraónicas de nula utilidad, que se comen los esfuerzos fiscales de los que trabajan.

Puntuación 92
#1
lsg
A Favor
En Contra

FELICIDADES AL DIRECTOR DEL ECONOMISTA.

LA HA CLAVAO.

Puntuación 93
#2
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Els Catalans ja estem farts de subvencionar als bagos Andalusos i Extremenys!

Prou! Fotem el camp!

VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE!

aquest Septembre... BYE BYE SPAIN!

Puntuación -86
#3
de locos!
A Favor
En Contra

Café para todos = Socialismo redistributivo

PERO

es básicamente el PP quien lo defiende, mientras que la Izquierda y sobretodo, la Extrema Izquierda, está en contra

es un mundo de locos!

por ejemplo, el candidato Independentista Junts pel Sí es un declarado Comunista, un tal Romeva, que NO quiere re-distribuir el dinero catalán a los andaluces

Puntuación 16
#4
el Imparcial
A Favor
En Contra

os imagináis que en un país convivieran moros y suizos? o rumanos y noruegos? pues es lo que passa en Espanya! Catalanes (jente productiba) con Andaluces (jente vaga por naturalesa), esto no puede continuar! adéu Espanya, adéu!

Puntuación -57
#5
manolo
A Favor
En Contra

y las grandes empresas donde paga sus impuestos de sociedades e iva . DONDE TIENE SU SEDE FISCAL , es decir telefonica repsol corte endesa . etc por eso sale esta diferencias

Puntuación 58
#6
manolo
A Favor
En Contra

carapy si la mitad de los que trabajan en cataluña son andaluces

Puntuación 49
#7
Alex
A Favor
En Contra

Lo de el País Valenciano estos últimos 20 años es sangrante.

Puntuación 22
#8
Economista
A Favor
En Contra

la pregunta es: sin Catalunya, Madrid sola podrá subvencionar a Andalucia? no lo creo

Puntuación 27
#9
m
A Favor
En Contra

Ayer, el Rey estuvo en la celebración de la última promoción de Jueces, en la escuela de jueces que radica en Barcelona.

ES SOLO UN PEQUEÑO EJEMPLO DE LOS VENTAJISTAS: Madrid y Barcelona, esencialmente.

Si la escuela de Jueces estuviese en Sevilla, Córdoba, Granada..etc...contribuiría al PIB de Andalucía.

Este director del economista....ventajista en sus reflexiones, no tiene ni idea...

Estos bárbaros..deberian de pagar el doble o triple...porque siempre se lo han llevado todo....todo...y ahora vienen con milongas...de que pagan cuatro perras mas....

ESTADO FEDERAL SIMÉTRICO YA...Y YA VEREIS...

Puntuación -4
#10
SANTI
A Favor
En Contra

En la financiación autonómica hay mucha información sesgada. Está claro que la solidaridad debe tener un limite y un destino claro, no se puede dar dinero de todos para que un gobierno regional lo despilfarre buscando votos. Pero hay otro tema olvidado en Valencia, etc. La financiación autonómica no puede ser nunca exactamente proporcional a la población. Cualquiera puede entender un ejemplo, las autovías que se hacen en Aragón para comunicar el Cantábrico con el Mediterráneo, ¿son inversión en Aragón?. O las que se hacen en Castellón (muy poco poblada), y comunican Cataluña con la fachada este y sureste.

Puntuación 23
#11
m
A Favor
En Contra

Andalucía...es la que más impuestos especiales paga en España...( alcohol, carburantes, tabaco, etc.) que van a para al Estado Central.

Debería dejarsele el 100% de los impuestos especiales a los territorios donde se generan y no al Estado Central para pagar su enormes estructuras de todo tipo que están escoradas hacia los territorios ventajistas (Madrid, Catalunya, etc.)

Puntuación -19
#12
COMUNISTA
A Favor
En Contra

con la inminente independencia de Cataluña, España será claramente inviable, pues su principal fuente de financiación desaparecerá, España sin Cataluña será la nueva Grecia

Puntuación -43
#13
claramente
A Favor
En Contra

ESPAÑA = YUGOSLAVIA

Castilla = Serbia

Catalunya = Croacia

Euskal Herria = Eslovenia

Andalucía = Kosovo

Asturias = Montenegro

Galicia = Macedonia

....

Puntuación 4
#14
alacanti
A Favor
En Contra

Mientras q los servicios publicos son deficitarios aqui en nuestras comunidades , seguimos financiando el despilfarro de andaluces, manchegos y extremeños q utilizan el dinero para crear puestos de funcionarios

Puntuación 16
#15
pep
A Favor
En Contra

los catalanes mantenemos a toda la panda de bagos espanyoles: madrilenyos, andaluses, estremenyos, ia vasta!

Puntuación -41
#16
m
A Favor
En Contra

Es URGENTE la instauración del ESTADO FEDERAL, puro, simétrico, con igualdad de condiciones y oportunidades.

Y que cada territorio se pague sus cositas....

Y un buen impuesto al consumo (IVA) que quede en el territorio que consume, que paga el producto...

Lo demás son mentiras y ventajismos de ...de incorregibles envidiosos...

Puntuación 15
#17
m
A Favor
En Contra

SEAT= Sociedad ESPAÑOLA de automoviles de turismo.

Si el Estado Central franquista hubiera situado seat en Andalucía......hubieran sido mejores vehiculos que los que que estuvimos sufriendo durante muchos años.....y el PIB de Andalucía-..-.y su industria adyacente habria crecido exponencialmente,

Así de claro y meridiano.....

Puntuación 0
#18
joseRRA
A Favor
En Contra

La solucion está en expulsar a Andalucia de España

Puntuación 4
#19
así­ de claro
A Favor
En Contra

el dinero de Madrid (mucho) y de Valencia, Baleares (menos) y cada vez menos de Catalunya (por su gestión "griega" que la empobrece) sustenta a Andalucía, Extremadura y Catilla-la-Mancha (básicamente)

esto se llama SOCIALISMO REGIONAL y es defendido a capa y espada por el PP, con el PSOE bastante en contra y con los COMUNISTAS totalmente en contra (están a favor de un sistema neo-Liberal que cada uno pague sus cosas sin re-distribución comunista)

Puntuación 0
#20
PEP
A Favor
En Contra

CATALANES = ESCANDINAVOS

ANDALUCES = AFRICANOS

Puntuación -22
#21
PEP
A Favor
En Contra

en Catalunya: currar todo el día de sol a sol

en Andalucía: todo el día de fiesta y farándula

Puntuación -21
#22
paí­s de locos
A Favor
En Contra

ESPAÑA = PAÍS DE LOCOS

el PP hace de Comunista: re-distribución e igualdad de oportunidades de todos los españoles (que sólo se consigue con la re-distribución)

los Comunistas hacen de Neo-Liberales: independencia o limitar la re-distribución

Puntuación 9
#23
KLO
A Favor
En Contra

No pretendo ser cansino, pero a mi entedender el modelo Autonómico es una forma parasitaria que pagamos todos los contribuyentes, sea cual sea la región donde residamos. Un modelo Centralizado y único, que setuvise seriamente auditado, sería mucho más eficaz y barato y resultaría mucho más beneficioso para todos.

Puntuación 23
#24
Dio
A Favor
En Contra

Sobran administraciones publicas, sobran politicos sobre todo los profesionales que son los ladrones de impuestos, sobran funcionarios hay demasiado cementerio de elefantes. Ni al PP ni al PSOE les interesa reformas profundas porque son ellos los primeros perjudicados. Los partidos politicos y sindicatos que se subvencionen con sus afiliados y votantes. La enseñanza , educación y la seguridad es lo mas importante. El resto son politicos y funcionarios inutiles. Caso Rajoy es Super inutil vago y vive del cuento.

Puntuación 26
#25