Generales

China compra el aeropuerto de Ciudad Real y será su puente aéreo con Europa

El aeropuerto de Ciudad Real.

El grupo de inversores chinos asociados bajo la empresa Tzaneen Internacional, creada en España en marzo con 4.000 euros de capital social, presentó este viernes en el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la única oferta por el aeropuerto de Ciudad en el que fue el décimo proceso de intento de subasta judicial de este activo.

El precio ofrecido, de 10.000 euros al contado, contrasta con el coste del aeródromo que abrió sus puertas en 2008 y dejó de recibir vuelos comerciales en 2011, cuando Vueling dejó de operar. La idea del grupo asiático es invertir entre 60 millones y 100 millones en instalaciones logísticas anexas que conviertan Ciudad Real en la puerta de entrada de mercancías asiáticas, especialmente chinas, a España y el resto de la Unión Europa.

El precio es legal, porque no había un importe mínimo de salida en la subasta. Tzaneen ha justificado su propuesta durante el acto de subasta en que el aeropuerto en sus condiciones actuales -con licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos inevitables- "arroja un valor negativo conforme a todos los métodos". Los 10.000 euros superan "el valor real del activo subastado", abundó una fuente cercana a la empresa.

Concurso y recursos

El aeropuerto recibió algunos vuelos privados hasta la primavera de 2012, cuando Aena le retiró definitivamente los permisos necesarios. La sociedad que promovió y posee el primer aeródromo privado de España, CR Aeropuertos, presentó concurso de acreedores en junio de 2010 y desde entonces se intenta darle una salida a este activo. Tanto esta sociedad como Griffin-Pegasus Airports tienen recurrido el proceso de subasta en general, en el primer caso, o anunciaron ayer recursos contra la oferta de Tzaneen, en el segundo.

Ahora, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juzgado ha abierto un plazo de 20 días hábiles para que se puedan presentar ofertas que mejoren ese precio. Y ello porque esos 10.000 euros están por debajo del 70 por ciento (28 millones) del precio de tasación (40 millones) establecido por el juez.

La deuda de CR Aeropuertos, que resultó imposible de afrontar y llevó a la sociedad a concurso, procede de la antigua Caja Castilla-La Mancha, intervenida y salvada por el Fondo de Garantía de Depósitos, que pasó a tener un 36 por ciento del capital del aeripuerto. En el aeródromo sólo operaron aerolíneas de bajo coste en sus dos primeros años de actividad, como Air Berlin, Vueling o Ryanair.

Los activos por los que ha pujado Tzaneen, y que asumiría si su oferta de 10.000 euros se mantuviera como la única, son la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros. A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. La venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental, que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El aeropuerto de la PSOE, pagado por todos los Españoles.

Puntuación 63
#1
A Favor
En Contra

Quisiera saber quienes son los amigos constructores de BONINO que se han feneficiado, a ver si el FERRALLAS del ARV. nos lo aclara algún día.

Puntuación 42
#2
A Favor
En Contra

Que hará ahora el Paje y Potemos. ¿¿ Se lo darán a los Chinos y le echarán la culpa a Cospedal??

Puntuación 19
#3
Tito
A Favor
En Contra

Como sigan con esta compra, los chinos arrebatarán una buena parte de los transportes del aeropuerto de Barajas.

Puntuación 38
#4
A Favor
En Contra

A ver los de la PSOE y POTEMOS cuantos puestos de trabajo colocan a dedo. ¿¿ O serán todos chinos??

Puntuación 21
#5
A Favor
En Contra

Cuanto empleo creará la PSOE y POTEMOS en el dichoso aeropuerto.

Puntuación 16
#6
Reciprocidad
A Favor
En Contra

O es broma la oferta, o un insulto. Si a pesar de ver estas cosas, la gente sigue entrando en los chinos y no les pide dinero por comprarles algo, es que seguimos siendo idiotas.

Puntuación 27
#7
Luis
A Favor
En Contra

Muy buen negocio para los chinos ,y los Españoles comprando su morralla de productos.

Puntuación 54
#8
Xabucu
A Favor
En Contra

Yo no se si hay comentaristas estúpidos o comentarios tontos.

Parecen niños que repiten como loros lo que escuchan en casa.

Por esa regla de tres el aeropuerto de Castellón es el del PP.

Y no se trata de eso, no... Se trata de las consecuencias de las malas gestiones de los dineros del contribuyente y que alguien me ilumine porque ahora mismo no acierto a distinguir entre PP y PSOE.

Puntuación 49
#9
A Favor
En Contra

¿Porque no venden (ya por vender),a la Cataluña...de todas formas ya está vendida y repartida.Me da pena de este país como no aparezca un hombre fuerte y Líder que sepa limpiar toda la porquería de lo que nos estamos llenando.

Puntuación 17
#10
ANGEL
A Favor
En Contra

El nuevo coladero de mercancías y personas, de China, para ellos sólitos.

Y encima regalao.

Puntuación 44
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Los responsables de esto deberian ser juzgados y sino hay leyes para ello, habria que crearlas. Sino se hae esto volvera a pasar.

BASTA YA DE INCOPETENTES Y CORRUPCCION. A LA CARCEL QUE ES DONDE TENIAN QUE ESTAR!!!

Puntuación 44
#12
Otra estafa.
A Favor
En Contra

Ja ja ja, ja ja ja, ja ja.

Menuda estafa.

Pero como es posible que todos se crean el tema de "los grandes inversores chinos"

Díganme una sola inversión china en España, aparte de los todo a 100.

Puntuación 32
#13
Desde el chiringuito
A Favor
En Contra

¿Quien ha organizado esta puja?

Vaya forma de dejar en ridiculo nuestro país.

Puntuación 35
#14
Pagador
A Favor
En Contra

9# Luego vas y votas a Potemos... Que a esos si se les distingue fácil.

Puntuación -4
#15
A Favor
En Contra

Indignante una de las provincias con mayor extensión de España y sin tejido industrial. Todo el dinero se lo repartieron entre los políticos, constructores locales.

Arruinando a una caja de ahorros.

Ese dinero lo habían podido aprovechar en cosas más realistas como potenciando sus vinos y quesos creando buenas empresas que hubieran creado más puestos de trabajo.

Me remito a Fenavin los buenos resultados que se están obteniendo.

Puntuación 30
#16
EL CUENTO DEL CHINO DE LAS 3
A Favor
En Contra

jajaj pero los chinos suben los precios o los bajan??? jajaja vaya vaya con el rollito de los CARADURAS menudos HDLGPTA...negocios made in SPAIN, buscate a un chinito que te haga el aereopuerto por 450 millones y vendeselo a algún político ezpañol x 10.000 la ganancia va contra deduda pública o la socieda civil...??? luego que hay revoluciones y violencia...que quereis?? cuadrilla de mal nacidos...

Y de postre aparecen los banqueros diciéndonos los buenso que son...vaya manera de robar.... BASTARDOS!!

Puntuación 24
#17
EL TXINITO ESTA K LO TIRA!!
A Favor
En Contra

HAZ NEGOCIOS EN SPAIN...se tira la pasta, somos los más listos de la GALAXIA no, de la VIA LACTEA...ven de fulanas al aereopuerto de CIUDAD REAL, jajja real de la casa claro....

Menudo país, es patético....y encima siguen con la vacilada....pensándose que la people es tonta, el nivel intelectua de la península de ALMANZOR es para morirse de la risa...LOS DE LA ARMADA INVENCIBLE...que la hundieron cuatro monos....jajajja alucinante con el rollo de los chinos...y no pasa nada.

SPAIN IS OVER!!!

Puntuación 21
#18
Mikjurado1
A Favor
En Contra

Negociaso para España, alaaaaa el pueblo tiene el gobierno que se merece, ahi os dejo con su PP/PSOE de toda la vida, me piro de este pais, que os den!!!!

Puntuación 22
#19
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Oyendo hablar un hombre, fácil es

saber donde vio la luz del sol.

Si alaba Inglaterra, será inglés

Si os habla mal de Prusia, es un francés

y si habla mal de España... es español.

Joaquín M. Bartrina.

Comprendéis Vds. vosotros por que?.

Puntuación 13
#20
IDIOTA
A Favor
En Contra

20 dime con quien vas y te diré quien eres!!....

Si vas con españoles seras un ladrón o serás español???

Puntuación 12
#21
Prometeus
A Favor
En Contra

Es increíble a donde hemos llegado.

Desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

España es una país roto en donde salen a pescar los grandes tiburones.

España es un país roto lleno de rencores y venganzas, hasta el extremo de insultos en los foros, insultos y discusiones muy acaloradas en la calle.

España se ha convertido en un país mediocre, sin ideas, sin mesura, sin esperanza, sin VERDAD en cada rincón.

España es un país desmembrado en su corazón. Reality shows en donde se ejecutan juicios paralelos, cientos de horas de programas que atontan y encumbran a ídolos de barro.

España se ha convertido en un país de rumores y titulares, lejos de un análisis y muy lejos de la autocritica personal y de estado.

Hemos pasado de ser honrados, a ladrones, después engreídos, y ahora...? ahora no somos lo mínimo que se exige... elegancia, mesura, tolerancia, ayuda, estudio profundo de la situación real, comprensión con los mas desfavorecidos, NO.... y por contra jueces acribillados por los poderes políticos y judiciales en complot, ladrones que con el beneplácito de los políticos amigos, están disfrutando de fortunas... y todo eso ha venido del poder político, la DEPENDENCIA del poder judicial, del ostracismo de los grandes estadistas y el olvido del honor y orgullo.

... triste es, pero que nadie se asuste si vienen los tiburones financieros y nos compran a base de chuches y productos de dudosa calidad... un aeropuerto por €10.000? eso es un insulto, prolongado desde que se puso la primera de este aeropuerto y de otros mas.

Puntuación 28
#22
El Justiciero
A Favor
En Contra

Es vergonzoso observar como las televisiones del independentista catalan Roures y el Pais ,han intentado e intentan todos los dias desestabilizar al Gobierno y de paso apoyar a los separatistas.

Durante años estos medios aludidos y los Socialistas , utilizarón el Aeropuerto de Castellon , esto es el aeropuerto de Fabra, qeu costo 140 millones de euros ,para mofarse de Fabra, para criticar al PP y al Gobierno de Rajoy hasta meter a Fabra entre rejas ,.

En cambio ahora todos los medios informaticos claramentee parcialistas nos informan que el precio ofrecido por los chinos por el aeropuerto de Castilla la Mancha asciende a 10.000 euros ,cuando el costo del mencionado aeriopuerto fue de 450 millones de euros , esto es 3 veces mas que el de Castellon , pero en ningun momento informan que ese aeropuerto fue promovido por el Presidente en aquel entonces de CAstillla y la Mancha esto es por el socialista Barreda que ha arruinado a mas de un inversor ,con la aprobacion de Bono y el famoso Moltó el de la frasecita :si tiene usted verguenza mireme a los ojos .

Si nos informan de la rididucla cifra que ofrecen los chinos por el aeriouerto pero sin ninguna critica a los socialistas involucardos en este affair esperpéntico ,

Se imaginan si hubiera hecho la Cospedal este aeropuerto , la freirían a criticas hasta hacerla dimitir.-

Cuanta hipocresía ,rezuman estos lideres socialistas, .

Puntuación 8
#23
Prometeus
A Favor
En Contra

justiciero, soy prometeus.

Estoy totalmente de acuerdo en tu comentario. pero apoyándome en el mio, te diré con mucho respeto que LA HIPOCRESIA se ha afianzado en este país desde todos los puntos cardinales... la frase de "y tu mas" es la ganadora de los premios HIPOCRITAS... cierto es lo que dices, pero es que desde los demás que mencionas, salen las mismas cosas.... eso es lo que quiero dejar mención en mi escrito, UN PAIS ROTO Y CAMPO DE PRESA PARA TIBURONES, COMO LOS CHINOS.

Gracias.

Puntuación 13
#24
currante
A Favor
En Contra

in creible, y no ha rodado ni una sola cabeza, Hechos se hace una obra privada con lo cual es manejado todo por manos privadas que se llevan sus millones, pero el coste es financiado por la caja con lo cual se hace publico. deespues se gasta otro dineral en mantenimiento, y por ultimo se les regala a los chinos para que llenen el mercado español y asi aumentar el paro nacional. Y no ha rodado ni una cabeza

Puntuación 20
#25