Toledo, 17 ago (EFECOM).- Un total de 558.304 viajeros han utilizado los trenes lanzadera de Alta Velocidad Madrid-Toledo durante el primer semestre de 2006, con una ocupación media en el servicio del 68,24 por ciento.
Según informó RENFE en un comunicado, en el mes de junio el servicio alcanzó el récord de viajeros con casi 111.000 usuarios, frente a los cerca de 88.000 del mes de enero.
En el primer trimestre del año han circulado 3.440 trenes, con una media de 573 al mes, y el servicio ha alcanzado una puntualidad del 99,94 por ciento ya que, de todos los trenes en circulación, dos -uno en febrero y otro en junio- acumularon un retraso mayor de cinco minutos, según el comunicado.
La cifra de viajeros del primer semestre de 2006 es prácticamente la misma que la de los usuarios de todo el año 2003, último año de existencia del servicio directo Madrid-Toledo con trenes convencionales.
Casi el 90 por ciento de los usuarios disfrutaron de descuentos sobre la tarifa general: el 44 por ciento utilizó las tarifas de ida y vuelta en el día, un 20 por ciento se decantó por la utilización de la Tarjeta Plus, y un 7 por ciento se benefició de descuentos asociados a la compra de billetes de ida y vuelta en distinto día.
Por otra parte, el pasado 31 de mayo Renfe aumentó el servicio con la incorporación, en días laborables, de dos nuevos trenes: Toledo-Madrid a las 7:25 horas y Madrid-Toledo a las 18:50 horas, ya que se detectó una mayor ocupación del servicio en esas franjas horarias.
Además, se sumó un tren por sentido durante los fines de semana y reforzó dos trenes con el doble de plazas la tarde del viernes. EFECOM
lgv/ase/cg