Generales

El combate Zapatero-Rajoy, en directo en elEconomista.es

La cuenta atrás para el cara a cara televisado entre Zapatero y Rajoy de esta noche ya ha comenzado. Hoy, a las 22 horas, cuando la Academia de la Televisión comience a emitir la señal en abierto, elEconomista.es conectará en directo con el recinto ferial de Madrid IFEMA para seguir minuto a minuto todo lo que acontezca. Todo está calculado al milímetro, ambos líderes se preparan en privado y asumen con sosiego la responsabilidad mediática de esta noche ante las próximas elecciones generales del 9M.

Los usuarios podrán valorar las actuaciones de uno y otro candidato a La Moncloa en tiempo real a través de nuestra web. De esta manera, elEconomista.es seguirá de cerca las opiniones de los internautas a medida que avance el debate.

¿Quién ganará el debate?

Una vez finalizada la contienda dialéctica entre ambos líderes políticos, los lectores, además de dejar su opinión, podrán decidir quién ha ganado el debate a través de nuestra web.

elEconomista.es se suma así a la difusión del duelo político por parte de la mayoría de los periódicos y televisiones de ámbito nacional, que ofrecerán en sus páginas webs en directo el encuentro entre los líderes de PSOE y PP a través de la señal única que ofrece la Academia de Televisión.

Los líderes se preparan para esta noche

Y mientras tanto, ambos políticos se preparan por separado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de descansar y pasar en familia las horas previas al debate de esta noche con Mariano Rajoy, éste se prepara para ir tranquilo al encuentro.

Es posible que el presidente haya vuelto a ver a su equipo. Por un lado, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, junto con José Blanco y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández, para todo lo relacionado con técnicas de comunicación.

Por otro, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, de su Gabinete, junto a José Andrés Torres Mora e Ignacio Varela, responsable de la imagen del presidente, para la elaboración del contenido de los mensajes que Rodríguez Zapatero tratará de trasladar a la audiencia.

Relajarse en familia

Pero lo que tienen claro los asesores del presidente es que el lunes comerá con su familia y pasará las horas inmediatamente anteriores al debate descansado y, en todo caso, reflexionando en solitario. Dicen en su entorno que ahora no todo el trabajo son las reuniones con su equipo, también hay una gran parte de tarea en soledad para asumir la información que le han proporcionado y reflexionar.

El presidente ha visionado debates electorales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pero no ha querido entrenar con "sparring", es decir, con alguien que ocupe el lugar de su contrincante. Y es que en el debate quiere ser "él mismo", con la misma imagen y los mismos comportamientos que ya ha consolidado ante las cámaras de televisión. Todo ello funciona, aseguran, y por tanto no hay motivos para hacer cambios en este momento en lo que a telegenia se refiere.

Los mensajes serán "en positivo", sobre la base de que no es necesario utilizar un tono crispado para decir "las verdades" al PP, entre otras cosas porque la realidad ya es evidente.

La preparación de Rajoy

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparició aprovechó el último mitin de Mariano Rajoy antes del primer debate de televisión contra José Luis Rodríguez Zapatero para darle un consejo. "Vete tranquilo, como tú eres, y si hace falta, mala leche", espetó nada más comenzar su intervención ante más de 4.000 personas en el Pabellón El Plantío de Burgos, donde Rajoy estuvo acompañado de Manuel Pizarro y Juan Vicente Herrera.

Aparicio agradeció de manera especial a Rajoy su presencia en la ciudad la víspera de su enfrentamiento con Zapatero en televisión, sobre todo porque era consciente de que el líder del PP había pedido sin éxito cancelar este mitin para llegar más descansado y preparar con más tiempo el debate.

Ánimo de los españoles

El presidente de Castilla y León también transmitió a Rajoy su felicidad por tenerle en Burgos el día antes del debate y le garantizó que mañana lunes tendrá detrás de él a "muchos millones de españoles" para animarle. Aparició volvió a llamar la atención con otro comentario en el que ridiculizó el lema de campaña del PSOE ("Vota con todas tus fuerzas"), ya que considera que con esta frase "apela al voto del estreñimiento".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky