Generales

Nuevo revés de Obama a Clinton: arrasa en las votaciones en Luisiana, Nebraska y Washington

Barack Obama arrasó en las tres votaciones demócratas del sábado, propinando nuevos reveses a su rival Hillary Clinton en su estrecha pugna por conseguir la candidatura presidencial del partido. Entre los republicanos, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó las votaciones en Kansas y Luisiana frente al favorito John McCain

Obama se impuso en Luisiana, Nebraska y Washington, lo que la da un fuerte impulso en la carrera contra Clinton, en la que cada delegado se ha vuelto crucial antes de la convención del partido el próximo verano.

"Hoy, los votantes desde la Costa Oeste a la Costa del Golfo y el corazón de Estados Unidos se levantaron para decir sí, podemos", dijo Obama en una cena del partido en Richmond, Virginia, un estado que votará el martes.

"Ganamos en Luisiana, ganamos en Nebraska, ganamos en el estado de Washington, ganamos en el norte, ganamos en el sur, ganamos en el medio, y yo creo que podemos ganar en Virginia el martes si están listos para ponerse de pie por el cambio", dijo el senador de Illinois.

Huckabee, al alza

Las victorias de Huckabee, cuya campaña se ha visto alentada por el apoyo de los conservadores sociales y religiosos, no fueron una sorpresa en estados con gran número de conservadores. En Kansas logró cerca del 60 por ciento de los votos, más que el doble respecto a McCain, aunque lo superó por poco en Luisiana.

"Esta carrera está lejos de terminar", dijo Huckabee tras aplastar a McCain en Kansas, sólo dos días después de que el senador de Arizona se convirtiera en el probable candidato tras la retirada de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Huckabee es ahora el principal contrincante de McCain, quien ha reunido más de 700 de los 1.191 delegados que necesita para obtener la nominación republicana en la convención del partido del verano. El representante de Texas Ron Paul también sigue en carrera.

McCain tenía una leve ventaja sobre Huckabee en los primeros resultados parciales de Washington, que también votó el sábado.

Victorias fáciles

Obama se impuso con facilidad en Nebraska y Washington, doblando el total de Clinton al conseguir más del 60 por ciento de los votos, según los resultados parciales, y tenía una cómoda ventaja sobre Clinton en Luisiana.

Obama también ganó en las Islas Vírgenes, que tiene tres delegados en la convención demócrata para designar al candidato del partido a las presidenciales de noviembre.

Clinton, senadora por Nueva York, y Obama, por Illinois, están igualados en el número de delegados y bastante lejos de los 2.025 necesarios para conseguir la designación.

Las reglas demócratas asignan a los delegados de manera proporcional a las votaciones en el estado y los distritos, lo que significa que aunque se pierda en cada estado, es posible conseguir un gran número de delegados.

No estaba claro de inmediato cómo se dividiría la cantidad de delegados en los tres estados, donde se disputan en total 158 participantes.

Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos, era el favorito en las tres votaciones. En Luisiana, se esperaba que el senador de Illinois se beneficiara de la gran cantidad de votantes negros, sus más acérrimos partidarios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky