
Las cámaras digitales compactas han dejado de ser un negocio de segunda frente a sus hermanas mayores, las réflex. Cada vez son mejores y más delgadas, traen más extras, y resisten al ataque de los móviles con cámara, que no terminan de popularizarse, aunque estas navidades el mercado español vio como llegaban los modelos con 5 megapíxeles
Eso sí, su popularidad se mantiene a cambio de una bajada de precios; Infotrends calcula que caerán de los 262 dólares de 2006 a los 163 en 2011.
Las cámaras se adquieren ya con menos complejos, porque no es la primera vez que el usuario se enfrenta a ellas.
Durante el año pasado, sólo el 27 por ciento de los compradores de compactas en Estados Unidos adquiría su primera cámara digital. Se calcula que este porcentaje de primerizos será sólo del 3 por ciento en 2011.
Las nuevas cámaras han abandonado el color gris plata para comercializarse en mil tonos, atreviéndose además con diseños y funciones cada vez más avanzados. Las tecnologías de reconocimiento facial han mejorado hasta el punto que los equipos disparan cuando todo el mundo sonríe.
Algunas, graban vídeo en alta definición. Otras, apuestan por la conectividad inalámbrica, vía infrarrojos, Bluetooth o wifi. Muchas se orientan al público joven, y suben los vídeos e imágenes directamente a su fotoblog o a YouTube.
Incluso hay modelos que incorporan GPS y guías de viaje, lo que las convierte en el gadget perfecto para el turista. Algo que por otro lado, han sido siempre.
IXUS 80 IS
En plata -como siempre- pero también en color rosa suave, caramelo y chocolate, la nueva IXUS de Canon mejora las características que han convertido esta línea de compactas en un clásico superventas, como el diseño depurado y la habilidad para sacar buenas fotos sin complicaciones.
Tiene 8 megapíxeles e incluye zoom óptico 3x y estabilizador. Precio: 269 euros. Más detalles en: www.canon.es
Fujifilm Z20fd
Los colores más ácidos y valientes del mercado son los de las cámaras de Fujifilm.
Su nueva gama ajusta la resolución de los vídeos para subirlos a YouTube, y deja las fotos listas para un 'blog'. Además, tiene puerto de infrarrojos y 10 megapíxeles de resolución, estabilizador y detector facial. Más detalles en: www.fujifilm.es
Lumix DMC -LS80
Es una de las Lumix más sencillas. Pero por un buen precio, ofrece grandes prestaciones: un objetivo Leica de 8.1 megapíxeles, además de un 'zoom' óptico de tres aumentos, estabilizador de imagen y una pantalla de 2,5 pulgadas.
Perfecta para principiantes y fácil de usar, está disponible en dos tonos: negro y rosa. Precio: 149 euros. Más detalles: www.panasonic.es.
Exilim EX-Z100
Es de color azul eléctrico, pero no es ningún juguete. Mantiene la delgadez de la serie Exilim, pero la EX-Z100 de Casio tiene 10 megapíxeles de resolución, un 'zoom' óptico de cuatro aumentos e incluso un gran angular de 28 milímetro.
Reconoce ella sola la escena y le aplica el modo de disparo más adecuado. Precio: 249 euros. Más detalles: www.casio-europe.com
Samsung i8
La nueva compacta i8 de Samsung entra por los ojos gracias a sus formas redondeadas y a sus tonos pastel.
Por su estética y funcionamiento está principalmente dirigida a un público joven. Posee una resolución de 8 megapíxeles, además de 'zoom' óptico de tres aumentos y un extra muy atractivo para aquellos a los que les gusta viajar: una guía de viaje con información de todo el mundo y que se consulta a través de la pantalla de 2,7 pulgadas de la cámara.
Precio: 299 dólares. Más detalles en: www.samsungcamera.com