Gastronomía

Bodegas Vivanco, vivir la vendimia con obra de Pablo Picasso

Madrid

Vivanco es algo más que una bodega. Por supuesto posee instalaciones de primer rango y etiquetas únicas en plena Rioja, pero también es un microcosmos en torno al vino en el que disfrutar de éste en todos sus aspectos. Como guinda, y hasta el 16 de junio de 2019, Santiago Vivanco- presidente de Fundación y Experiencias Vivanco- ha inaugurado la exposición 'Picasso Dionisiaco, con 22 obras del artista malagueño inspiradas en el vino.

Un hecho insólito hasta el momento como iniciativa particular que se centra en unas piezas- también tres cerámicas-, muchas de ellas expuestas al público por primera vez. Como tema central, Dioniso, el dios griego del vino. El precursor del cubismo profundizó en este tema mitológico para representar bacanales, faunos, ménades… La exposición es una gran manera de entrar en la mente del artista y se divide en cinco bloques, cada apartado con una cita 'picassiana' que explica sus elecciones de temas. Se podrán admirar piezas como Bouteille de vin (1922), las litografías Sala Gaspar (1961), Galerie 65, Cannes (1956) o Hércules con su maza (1890) , éste último firmado como Pablo Ruiz. También entre otras, Danza de faunos (1957) y Flautista y cabra (1948). Las obras de Picasso se complementan con dos extraordinarias piezas de la colección del Museo Vivanco: un relieve romano de vendimia y un grabado de Mantegna, que representa una bacanal. Arte y vino. ¿Qué mejor combinación?.

Jornadas de Enoturismo

Además de esta muestra única, en Bodegas Vivanco hasta el 4 de noviembre se celebran sus Jornadas de Vendimia. Es la mejor época en el campo, cuando los rojizos, dorados y anaranjados invaden sus viñas y se crea el mejor medioambiente para disfrutar a fondo del mundo del vino. Para ello, los días 14 y 28 de octubre celebrarán la recogida de la uva con una serie de actividades muy divertidas como pisado de la uva, almuerzo entre cepas, gymkanas para las familias, visitas a la bodega o cursos de cata y catas express, que descubre la esencia de Colección Vivanco con vinos de 4 uvas diferentes.

Para estas jornadas, el restaurante panorámico Vivanco, enclavado en la bodega con vistas a las viñas, estrena el 'Menú Tiempo de Vendimia', con productos de la temporada inspirados en su filosofía winecooking y vinos Vivanco, con la posibilidad de maridar cada plato con las referencias de la bodega como sus famosos monovarietales (garnacha, mazuelo, maturana tinta y graciano), entre otras etiquetas.

Museo de la Cultura del Vino

El impresionante Museo de la Cultura Vino- , declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría-, abre durante todo el año y está considerado uno de los mejores del mundo. Supervisado por Eduardo Díez, director de Enoturismo y del Museo, ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente y una temporal. Inaugurado en 2004 por el rey Don Juan Carlos, se encuentra en un gran espacio moderno, donde admirar todo tipo de objetos (romanos, egipicios, medievales…) relacionados con el vino, desde vasijas a decantadores o cristalerías, antiguos aperos, una impactante colección de sacacorchos… piezas suntuarias junto a grandes obras de arte (Sorolla, Juan Gris, Barceló, Warhol, etc. ), un ingente número de objetos relacionados con este mundo. Asimismo, poseen un importante Centro de Documentación del Vino.

En el exterior, El Jardín de Baco, recoge una colección de vides con más de 220 variedades de uva de todo el mundo. El legado del fundador de la bodega, Pedro Vivanco, continúa dando frutos año tras año. Todo un universo en torno al vino que tanto aficionados como noveles disfrutarán en toda su extensión.

Bodegas Vivanco es una bodega de origen familiar que hoy regenta la misma familia ya en cuarta generación. Sus instalaciones se encuentran en el precioso pueblo de Briones (La Rioja), incluido en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Contacto y reservas: 941 322 323 y vivancoculturadelvino.es (la reserva por la web incluye importantes ventajas)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin