
Del martes 1 al jueves 31 de mayo se celebra en Madrid el VI Mes del Rabo de Toro. Un plato que, aunque de origen cordobés, se celebra mucho en la capital durante la Feria de San Isidro. Desterrado el mito de que se trate de rabo de toro de lidia- imposible abastecer todos los restaurantes, aunque sí exista en pequeñas cantidades-, en el restaurante La Clave lo preparan con rabo de novillo asturiano.
Durante estas fechas, el jefe de cocina Pepe Filloa, que se mantiene fiel a la receta tradicional cordobesa del estofado, ha preparado un menú para acompañar este taurino plato con un primero de alcachofas en flor de la ribera navarra con jamón ibérico de bellota y de postre, filloa rellena de crema con helado de vainilla. El menú se armoniza con un vino de Ribera del Duero. El precio cerrado del menú es de 30 euros (IVA incluido).
Es curioso el origen de este plato, humildísimo en sus comienzos, que se preparaba en los hogares más desfavorecidos de Córdoba: formaba parte de la casquería sobrante del toro al finalizar las corridas y era una de las piezas más baratas. Pronto se popularizaría en los restaurantes de la ciudad andaluza y más tarde también en toda España.
El restaurante La Clave está especializado en platos tradicionales de cocina española entre los que sobresalen su cocido madrileño y la fabada, entre otros. Más información en Guía de Restaurantes El Economista (http://www.eleconomista.es/guia-restaurantes/restaurante/302/La-Clave).
* Rte. La Clave. C/ Velázquez, 22. Tel.: 910532031. Madrid.