
Un ingeniero químico explica cómo quitar la cal de la mampara: "La forma correcta de limpiar tu ducha es ésta"
Lo que muchos identifican como simples manchas de sarro en los vidrios de duchas y ventanas es, en realidad, una combinación muy resistente y difícil de combatir. El experto en limpieza Diego Fernández, conocido en Instagram como @renovandoconideas, explica que este problema se debe a la unión de costras minerales (calcio y magnesio) con la grasa del jabón, lo que genera una película que los limpiadores comunes no logran eliminar por completo, ya que solo atacan una parte del problema.
A continuación, te mostramos cómo eliminar la cal de las duchas de manera fácil y efectiva:

- Dreamstime
1. Productos a utilizar
Según el experto Fernández, los productos caseros no solucionan el problema por completo, lo que obliga a frotar sin obtener resultados visibles. No obstante, propone un método eficaz siguiendo estos pasos:
- Aplicar un desengrasante o preparar una solución con 500 ml de agua caliente y una cucharadita de jabón líquido para platos.
- Pasar una esponja y limpiar cuidadosamente la superficie.
- Disolver el sarro utilizando vinagre industrial o ácido cítrico.

- Dreamstime
2. Remate final
Tras aplicar los productos mencionados, se recomienda enjuagar y secar con paño de microfibra para conseguir una superficie transparente y reluciente.

- Dreamstime
3. A tener en cuenta
No obstante, si has probado con todo tipo de productos como vinagre, bicarbonato o ácidos y aún así no funciona, es una mala señal: este tipo de marcas, conocidas como manchas fantasma, corresponden a un grabado químico permanente en el vidrio, lo que requiere un pulido profesional para su eliminación.