
Petirrojos, gorriones y mirlos visitarán el jardín si dejas fuera estas dos frutas
Son muchas las personas que disponen en su hogar de un espacio exterior, que puede ser en forma de balcón, terraza o jardín, un lugar que se aprovecha para poder disfrutar de diferentes tipos de plantas, así como para atraer la fauna que, si bien en la ciudad es limitada, siempre es posible atraer a diversas aves, como gorriones, petirrojos o mirlos. Además, se debe ayudar a estas aves, que al finalizar el verano ya no están en temporada alta y deben encontrar alimento gracias a la colaboración humana, por lo que se recomienda poner en el exterior dos frutas concretas.

- iStock
1. Las aves no migran en invierno
Lo primero que hay que saber es que las aves más comunes en España, como es el caso del gorrión, no migran al finalizar el verano, sino que se quedan en sus territorios, adaptándose a los recursos humanos de las ciudades y pueblos y buscando refugio en lugares protegidos como grietas de edificios, setos o árboles frondosos.

- iStock
2. Cómo ayudar a las aves
De este modo, para ayudar a estas aves y, además, atraerlas a nuestro jardín para su contemplación, se puede colaborar con alimentos, concretamente con dos frutas que hay que depositar en el césped y en las mesas para pájaros.

- iStock
3. En diferentes estaciones
Así lo indican los expertos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), que piden a los jardineros que proporcionen alimentos variados a lo largo de las distintas estaciones, desde semillas de girasol hasta avena y distintas frutas.

- iStock
4. Energía adicional para las aves
Desde CJ Wildlife, líder británico en productos para la vida silvestre, se afirma que las aves necesitan energía adicional en algunas estaciones para nutrir a sus crías, también en los meses de invierno debido a las situaciones meteorológicas adversas o primavera, época de reproducción, según recoge el medio Express .

- iStock
5. La opinión de los expertos
"Hasta hace poco, muchos creían que las aves de jardín solo debían alimentarse durante los meses de invierno. Sin embargo, estudios a largo plazo han demostrado que ofrecer alimento a las aves de jardín durante todo el año es beneficioso, ya que ayuda a las especies en declive y permite conocer mejor a los visitantes del jardín", dicen los especialistas.

- iStock
6. Manzanas y peras
"Puedes dejar restos como frutos secos o frutas como manzanas y peras. Sin embargo, no uses nada mohoso ni salado, y si tienes perro, no dejes frutos secos, ya que las frutas de vid, como las pasas, pueden ser tóxicas para ellos", aseguran los expertos.

- iStock
7. Dónde colocar la fruta
Las aves se alimentan en diferentes lugares, ya que algunas prefieren "alimentarse en el suelo" en lugar de visitar una mesa para pájaros. "Los mirlos son demasiado grandes para acceder a la mayoría de los comederos colgantes. Para atraerlos a su jardín, lo mejor es colocar comida en una mesa para pájaros o esparcirla en el suelo", explican desde RSPB.
Esto se aplica igualmente a los gorriones, acentores y palomas, que también prefieren la alimentación en el suelo, aunque normalmente consumen semillas. Sin embargo, al colocar la comida en el suelo, hay que asegurarse de que esté en un área abierta, lejos de setos y de cualquier lugar donde un gato pueda acechar.

- iStock
8. Medidas de higiene
Si se opta por utilizar una mesa para pájaros, es fundamental limpiarla regularmente con agua caliente y jabón, ya que la RSPB está analizando si este tipo de elementos podrían estar ayudando a la propagación de enfermedades: "La higiene de los comederos para pájaros es fundamental. Retire los residuos cada vez que coloque comida fresca y frote los comederos con una solución desinfectante suave semanalmente".