
Los consejos actualizados sobre la presión arterial alta para los españoles
En España, se estima que casi la mitad de la población adulta padece de hipertensión, una afección que puede derivar en otros problemas más graves de salud. Por ello, la Asociación Estadounidense del Corazón ha emitido unas nuevas pautas para lograr controlar nuestra presión arterial, actualizando así las últimas emitidas en 2017.
Este indicativo se mide con milímetros de mercurio (mmHg), en los valores sistólica y diastólica, una refleja la fuerza con la que el corazón bombea la sangre y la otra la presión cuando el corazón "descansa". Así, una presión arterial normal, según el portal Mayo Clinic, es aquella que se encuentra entre los valores 120/80 mmHg, para lograrlos es imprescindible llevar a cabo una serie de pautas como las que te mostramos a continuación.

- Canva
1. Limitar la ingesta de sal
Lo ideal son unos 3 gramos de sal al día y un máximo de 5 gramos. En el caso de las personas que parten de una presión arterial elevada, lo mejor es eliminarla lo máximo posible de la dieta.

- Canva
2. Comer saludable y controlar el peso
Una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas, así como lácteos bajos en grasa es lo que recomiendan los expertos. En el caso de padecer sobrepeso, es aconsejable reducir al menos un 5% de tu peso corporal.

- Canva
3. Lo ideal, no consumir alcohol
En el caso de la mayoría de adultos, los expertos recomiendan que los hombres limiten el consumo de alcohol a no más de dos bebidas al día y las mujeres no más de una. De cualquier manera, la dosis ideal siempre será 0.

- Canva
4. Practicar ejercicio y controlar el estrés
Sin duda alguna, uno de los mayores canalizadores del estrés es la práctica habitual de ejercicio físico. Por ello, los expertos indican que se ha de practicar de 75 a 150 minutos cada semana, incluyendo tanto ejercicios de cardio como entrenamiento con pesas.

- Canva
5. Controlar la presión desde casa
Esto es particularmente recomendable en el caso de personas hipertensas o mayores de 65 años.