
La hierba medicinal con vitamina A, magnesio y potasio que ayuda a aliviar los dolores
El epazote, una planta herbácea conocida por el nombre científico de Dysphania ambrosioides, es una hierba originaria de América Central y América del Sur muy utilizada durante siglos en la cocina y en la medicina tradicional. Esta planta es muy valorada por su sabor único y sus variados beneficios para la salud.

- Alamy
1. Un escudo natural
Desde la antigüedad, el epazote ha sido muy utilizado por sus propiedades medicinales. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, vitamina C, hierro, calcio y fósforo. A lo que hay que añadir compuestos antioxidantes y fitonutrientes que ayudan al cuerpo contra el daño celular y la prevención de enfermedades crónicas.

- Alamy
2. Una solución para el sistema digestivo
Sin duda, uno de los beneficios más destacados de esta planta es su capacidad para aliviar dolores y molestias del sistema digestivo. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar problemas como cólicos, indigestión, dolor de estómago y los gases. Esto se debe a sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, que ayudan a relajar los músculos del tracto digestivo y a reducir la inflamación.

- Alamy
3. Una raíz de gusano
El epazote se ha utilizado además para mejorar la circulación sanguínea y aliviar dolores menstruales. Algunos estudios indican que ciertos compuestos de esta planta pueden tener efectos analgésicos y antiinflamatorios muy útiles para aliviar el dolor y la inflamación de diversas partes del cuerpo.

- Alamy
4. Bajón al azúcar
Otro beneficio que nos trae el epazote es su potencial para controlar los niveles de azúcar en sangre. Estudios preliminares han demostrado que sus compuestos ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a regular los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes o riesgo de desarrollarla.

- Alamy
5. Un clásico de la cocina centroamericana
El epazote es una hierba muy popular en la cocina de Centroamérica, donde se utiliza para aromatizar una gran variedad de platos como sopas, guisos, salsas, tamales y quesadillas. Su sabor se describe como una combinación de anís, menta y regaliz, que realza el sabor de muchos alimentos. En México se utiliza con frecuencia en platos como el pozole, los frijoles negros, los tamales y las enchiladas, y también como bebida en el té de epazote.