La planta que te ayudará a dormir mejor y que es muy fácil de sembrar en macetas o en el jardín
Dulces sueños
  1. Alamy

1. Dulces sueños

El principal beneficio de la valeriana es su capacidad de reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Varios estudios han demostrado que su consumo puede acortar la llamada 'latencia del sueño', lo que significa que las personas que la consumen pueden quedarse dormidas de manera más profunda y rápida.

Una fuente de beneficios
  1. Alamy

2. Una fuente de beneficios

Además de su facilidad para dejarnos en brazos de Morfeo, la valeriana también puede mejorar la calidad del sueño al promover la relajación y reducir la ansiedad. La valeriana contiene compuestos activos, como aceites volátiles y ácidos valerénicos, que tienen enormes efectos sedantes en el sistema nervioso, lo que ayuda a calmar la mente y el cuerpo y a inducir un estado de relajación que facilita en gran medida el sueño.

Relax en taza
  1. Alamy

3. Relax en taza

Otro de los beneficios de esta planta es su capacidad a la hora de aliviar el estrés y la tensión muscular, también relacionado con contribuir a un sueño más reparador y profundo. Muchas personas tienen dificultad para conciliar el sueño debido a la ansiedad y el estrés, y la valeriana puede ser una gran opción para reducir estos síntomas y promover la relajación antes de dormir.

Una planta resistente
  1. Alamy

4. Una planta resistente

El suelo es clave a la hora de plantar
  1. Alamy

5. El suelo es clave a la hora de plantar

Para poder plantar nuestra valeriana en un jardín, es recomendable preparar el suelo antes de su siembra, asegurándonos de utilizar un buen compost o abono orgánico para enriquecer el suelo y de eliminar las malas hierbas. Las semillas de valeriana se pueden sembrar directamente en el suelo en primavera u otoño ya que germinarán en unas pocas semanas si se mantienen cálidas y húmedas.

Viable en macetas
  1. Alamy

6. Viable en macetas

Si se prefiere plantar la valeriana en una maceta, hay que asegurarse de elegir macetas lo suficientemente grandes para adaptarse al crecimiento de la planta y asegurarse de que hay un buen drenaje. Para esto se pueden colocar piedras o grava en el fondo de la maceta y situar ésta en un lugar soleado o con luz parcial.


Más galerías