
Cuidado con el equipaje de mano: esto es lo que exige la regla 3-1-1 sobre líquidos y cómo puede complicar tu viaje en avión
Viajar en avión suele ser sinónimo de vacaciones y diversión, pero hacer la maleta puede convertirse en una auténtica pesadilla. Con respecto a los líquidos, todos los aeropuertos limitan la cantidad de recipientes que se pueden subir al avión para garantizar la seguridad en el vuelo, pero son muchos los pasajeros que pasan por alto las indicaciones y se ven obligados a tirar algún líquido en el control de seguridad.

- Fuente: iStock
1. Así es la regla 3-1-1
La regla 3-1-1 es una medida impuesta por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos para limitar la cantidad de líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano durante el vuelo. Se incluyen productos como colonias, desodorantes o enjuagues bucales, pero también todo tipo de geles, cremas o pastas, y cada uno de los números hace referencia a una medida distinta.

- Fuente: iStock
2. 3,4 onzas
Todos los recipientes de líquidos que se lleven en el equipaje de mano no pueden superar las 3,4 onzas de medida, que equivaldrían a 100 ml.

- Fuente: Alamy
3. 1 bolsa
Todos los artículos deben caber en una única bolsa, que a su vez ha de ser transparente y tener cierre zip. Además, no puede superar un cuarto de galón de capacidad, que es aproximadamente 1,14 litros.

- Fuente: Alamy
4. 1 bolsa por pasajero
Todos aquellos pasajeros que viajen con equipaje de mano en el avión tendrán la obligación de llevar como máximo una única bolsa con líquidos.

- Fuente: iStock
5. A tener en cuenta
En la mayoría de los aeropuertos, los responsables del control de maletas exigen que la bolsa de líquidos se presente por separado al resto del equipaje. Por esa razón, se recomienda guardar todos los recipientes en un lugar accesible.
Otro error frecuente es pensar que el límite de 100 ml afecta al líquido y no al recipiente. Es decir, una botella de un litro que solo tiene una gota de agua no está permitida.