
Que significa soñar que estás embarazada o con bebés, según la psicología
No siempre se puede recordar lo que se sueña, pero cuando son muy intensos o impactantes es hasta difícil olvidarlos. Esto hace que se despierte un interés por el significado del mismo, pero el sueño como concepto despierta algunas controversias a la hora de abordarlo desde la psicología.
Sin embargo, sí que hay un consenso más o menos sólido para explicar aquellos muy frecuentes o que suelen tener varias personas, como es el caso de aquellas que sueñan con estar embarazadas o con bebés.
Dependiendo del contexto esta ventana al subconsciente puede llegar a significar muchas cosas, pero por lo general la mayoría son buenas.

- Canva
1. Soñar con estar embarazada
Es más típico de lo que pueda parecer y, aunque tenga diversos significados, por lo general está relacionado con nuevos comienzos, proyectos o cambios importantes en nuestra vida. La psicóloga y psicoterapeuta Diana Faón afirma que este sueño podría ser el reflejo de "una idea o un proyecto que está gestándose en la mente".
Según el escritor Vicente Sancho Guijarro, este tipo de sueño podría indicar que "un aspecto de tu vida personal está creciendo y desarrollándose. Es posible que no esté preparado para hablar de ello o actuar en consecuencia. Esto también puede representar el nacimiento de una nueva idea, dirección, proyecto u objetivo", relata en su libro El significado de los sueños.
Sin embargo, la cosa podría cambiar un poco cuando se sueña con bebés ya nacidos o niños pequeños.

- iStock
2. Bebés recién nacidos
Dentro de este segundo campo es uno de los sueños más recurrentes. Soñar que sostienes un bebé recién nacido de alguien cercano podría representar un deseo de formar tu propia familia, pero no siempre
La mayoría de expertos coinciden en que este sueño puede representar la culminación de un proyecto o sueño, un paso más allá que el de estar embarazada. "Soñar con bebés simboliza un nuevo comienzo. Los bebés pueden representar algo en tu propia naturaleza interior que es puro, inocente o vulnerable, y que está todavía por crecer y madurar", apunta el autor Vicente Sancho Guijarro

- iStock
3. Un bebé que no es tuyo
Es complicado reconocer caras en los sueños, pero aún así sabes quienes son. Sin embargo, cuando se sueña con un bebé completamente ajeno el significado del sueño cambia.
Esto simbolizaría problemas heredados o preocupaciones con las que no se quiere lidiar. Es probable que estén relacionados con un nuevo proyecto que no te pertenece, pero que requiere parte de tu atención.
Es también posible que estés desarrollando una nueva parte de tu personalidad, como la empatía o un instinto más protector.

4. Bebés llorando
El significado es directo: un problema en el camino. En este sueño se canalizan sentimientos y emociones negativas complicadas de gestionar.
Así que con la imagen de un bebé llorando se canalizan estos pensamientos: "Soñar con un bebé o con un niño que llora también podría ser indicativo de que una parte de ti misma está privada de atención y que necesitas algún tipo de cuidado. Alternativamente, este tipo de sueños tristes pueden representar tus metas incumplidas o incluso un sentido de falta de vida", cuenta Sancho Guijarro.
Se traduciría en un tipo de emoción que no has llegado a expresar. En este caso buscar el apoyo que tu misma no te permites podría ser la mejor opción.

5. Un bebé fallecido
Un sueño que puede ser considerado como pesadilla. Soñar con un bebé enfermo o que ya ha fallecido indica directamente el miedo a la pérdida y los cambios que se están dando en tu vida y que no se saben gestionar bien.
Por otra parte, esto también "puede simbolizar el final de algo que es, o más bien era, parte de ti", comenta Guijarro. Un despido, una ruptura o una pérdida.