
Los efectos en el corazón de comer nueces todos los días del año
Los frutos secos, como bien todos sabemos, se han hecho un hueco entre los alimentos más saludables para introducir en la vida cotidiana de millones de españoles y españolas. De todos ellos, las nueces destacan por encima del resto gracias a sus múltiples propiedades para la salud.
Al parecer, este alimento son las semillas que albergan el fruto maduro y seco del nogal (Junglans regia), árbol originario de la antigua Persia, según algunos autores, o de China y Japón, según otros expertos, desde donde fue llevado a Grecia, para extender más tarde su cultivo a Italia y a los demás países templados de Europa.
De hecho, existen datos que confirman su existencia desde el año 7.000 a.C. En la época romana, las nueces eran símbolos de unión matrimonial. Tanto es así que, llamada por los romanos bellota de Júpiter (Juglans regia), representaba al hijo de Júpiter, el dios predilecto del Olimpo en la mitología romana.
Ante este panorama, un gran porcentaje de personas se preguntan qué sucede en el corazón si comemos nueces todos los días.

- Canva
1. Disminuyen el colesterol malo y aumentan el bueno
Pues bien, al ser ricas en ácidos grasos Omega-3, promueven la disminución del colesterol total y el colesterol 'malo', aumentando el colesterol 'bueno'. Además, protegen al organismo de contraer enfermedades cardiovasculares.

- Canva
2. Mejoran la función endotelial
Por si fuera poco, los polifenoles de las nueces, principalmente el ácido elágico, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la función endotelial, actuando también como un protector cardiovascular. Pero esto no es todo.

- Canva
3. Mejora la salud de las arterias
Seguir una dieta saludable que incluya nueces puede contribuir a lo siguiente: mejora la salud de las arterias, disminuye la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas y disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

- Canva
4. Disminuye el riesgo de tener presión arterial alta
Por si fuera poco, disminuye el riesgo de tener presión arterial alta, el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca y reduce los niveles de colesterol no saludable, concretamente de los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad.