
Este es el país europeo donde más cuesta cargar un coche eléctrico: España da la sorpresa
El precio de la energía a la hora de cargar la batería de un coche eléctrico en España es diez euros más barato que en Alemania, según el estudio publicado por Switcher.ie, empresa irlandesa dedicada a la comparación de precios y cambio de energía, telecomunicaciones y finanzas personales.
En concreto, Alemania es el país donde es más caro 'repostar' un vehículo eléctrico, con un coste medio de 25,73 euros para la carga completa (7,06 euros por cada 100 kilómetros), mientras que en España el coste es de 15,71 euros, diez euros menos, con la batería llena (4,31 euros/100 km).
Dinamarca es el segundo más país con un mayor coste de la luz, 24,56 euros por carga (6,74 euros/100 km), siendo uno de los países que más cuota de electrificación tiene en Europa, con un 66% de su parque automovilístico. Irlanda ocupa el tercer lugar, con un coste de 24,14 euros por una carga completa y 6,62 euros por 100 kilómetros recorridos.

- Coche eléctrico cargando | Canva
1. Países con menor coste de carga
Los tres países con menor coste de la luz en cuanto a la carga de un vehículo eléctrico son Kosovo, con 4,87 euros por suministro (1,34 euros/100 km); Georgia, con 4,59 euros por completar la batería de un coche (1,26 euros/100 km), y Turquía, con 4,05 euros por repostaje eléctrico (1,11 euros/100 km).

- Cargar coche eléctrico | Canva
2. España en el puesto número 14
Por su parte, España ocupa el puesto número 14 entre los 38 países analizados por el estudio en Europa y es el cuarto mercado con la energía más baja entre las grandes economías europeas, por delante de Alemania, Italia (20,30 euros por recarga y 5,57 euros/100 km) y Francia (19,09 por carga y 5,24 euros/100 km).
Esta diferencia se basa principalmente en el coste de la energía. En Alemania el coste por kilowatio/hora (kWh) es de 0,39 euros, mientras que en España es de 0,24 euros en promedio.

- Coche eléctrico | Canva
3. Diferencias en las ventas
Esos diez euros entre Alemania y España no se trasladan lamentablemente al volumen de ventas de coches eléctricos, pese a que en Alemania las ayudas a la demanda de eléctricos se ha reducido en favor de nuevos beneficios fiscales para 2025. El mes pasado se registraron en Alemania 43.060 vehículos eléctricos de batería (BEV), lo que supone un mejora en sus resultados del 44,9% más que en el mismo mes del año anterior
En España, se comercializaron 9.051 coches eléctricos y aunque crecieron un 106% con respecto al año pasado, la cuota de mercado es muy inferior sobre el resto de motorizaciones.

- Coche eléctrico | Canva
4. Venta de coches eléctricos
En lo que va de año, Alemania cuenta con un escalón de diferencia en electrificación sobre España. Hasta los datos de mayo, en el mercado germano se han vendido 201.563 modelos 100% eléctricos (según datos de KBA, patronal alemana), casi seis veces más que los 35.111 eléctricos que se han vendido en España (según los datos de Anfac).