
La planta que todas las personas tienen en su patio y que cortan sin conocer sus propiedades medicinales
Para muchas personas, el pie de gallina, también conocido como pata de ganso, es solo una maleza que invade jardines y cultivos. Ahora bien, para otros se trata de una planta que posee un valor medicinal desconocido, además de desempeñar un papel determinante en la ecología y la agricultura.
De hecho, una de las aplicaciones más destacadas es su capacidad para controlar la erosión del suelo. Más concretamente, sus raíces que se extienden de inmediato ayudan a estabilizar el suelo y prevenir su degradación, en especial en áreas que son muy propensas a la erosión.
¿Y por qué se percibe como una simple maleza? Pues bien, por su capacidad para crecer y reproducirse rápidamente. Esto hace que sea una competidora muy dura por los nutrientes, el agua y el espacio necesarios para todos los cultivos agrícolas.
De ahí que, en los últimos años (y sobre todo en los últimos meses) se hayan elaborado diversas estrategias para controlar su crecimiento en los campos agrícolas, incluyendo el uso de herbicidas y prácticas de manejos de cultivos que tienen como objetivo limitar su propagación.
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes:

- Canva
1. Alivia infecciones respiratorias, así como enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones
Ayuda a aflojar y expulsar la mucosidad acumulada en los bronquios y pulmones, lo que facilita la respiración y reduce la congestión. Además, contiene compuestos (como flavonoides y saponinas) que reducen la inflamación de las vías respiratorias, calmando la irritación en garganta, bronquios y fosas nasales.

- Canva
2. Reduce fiebre y alivia el malestar general
Tiene un efecto antipirético (reduce la fiebre) cuando se consume en té. Asimismo, posee un leve efecto analgésico, útil para el dolor de cabeza, malestar corporal y escalofríos típicos de resfriados.

- Canva
3. Acción diurética y desintoxicante
Favorece la producción de orina, ayudando a eliminar toxinas a través de los riñones. De hecho, puede ser usada en tratamientos naturales para el hígado y los riñones, y para bajar la retención de líquidos.

- Canva
4. Efecto antimicrobiano y antiviral
Algunas investigaciones en laboratorio evidencian que extractos de esta planta inhiben el crecimiento de bacterias y virus. Esto explicaría por qué es eficaz en infecciones respiratorias o incluso en infecciones cutáneas.

- Canva
5. Propiedades antiinflamatorias
Tiene flavonoides y ácidos fenólicos que inhiben procesos inflamatorios. Su uso interno y externo ayuda a reducir hinchazones, dolor de garganta, inflamación pulmonar o articular.