
La DGT inaugura la línea roja en las carreteras: esta es su función y lo que cambia para la vida de los conductores
Cada año en España tienen lugar miles de siniestros en carretera. Muchos de estos son evitables, ya que se deben a imprudencias de los conductores provocadas en su mayoría por un exceso de velocidad o confianza.
Por este motivo, la DGT ha introducido un novedoso elemento, una línea roja pintada en la carretera. Este sistema sirve para la señalización de carreteras que se complementan con la conocida línea blanca.
La introducción de esta nueva señalización va en la línea del conjunto de medidas adoptada por la DGT para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Asimismo, el éxito en otros países que han implementado colores llamativos en marcas viales incita al optimismo con respecto a esta nueva marca vial.

- DGT
1. ¿Por qué tiene ese color?
Este color rojo, asociado tradicionalmente a la prohibición y al peligro, capta mejor la atención de los conductores, con el objetivo de reforzar su percepción en este tipo de trayectos.

- DGT
2. ¿Cuál es su propósito?
El objetivo de esta línea es alertar a los conductores que se encuentran en una zona altamente peligrosa y donde los adelantamientos quedan terminantemente prohibidos.

- DGT
3. ¿Dónde lo podemos encontrar?
La DGT ya ha puesto a prueba este nuevo sistema de señalización vial. Más concretamente, lo ha situado en la carretera A-355 en Coín, Málaga, uno de los puntos con más índice de siniestralidad debido a accidentes por adelantamientos indebidos.

- DGT
4. Si incumplo esta norma, ¿cuál será su sanción?
Realizar una infracción en carretera no solo supone un riesgo para el propio conductor que la realiza, sino también para los demás. Si por algún casual decides incumplir esta norma, las consecuencias no te dejarán indiferente: pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir y una sanción económica de hasta 400 euros.